Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes, las más multadas por Condusef

El 56% de las multas que la comisión ha impuesto durante 2012 ha recaído en estas sociedades; la omisión de registros de comisiones, contratos e informes trimestrales son las principales causas.
vie 21 septiembre 2012 12:12 PM
Solicita una guía de obligaciones al SAT para saber qué impuestos debes pagar. (Foto: Thinkstock)
multas comunes (Foto: Thinkstock)

Entre enero y agosto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2,005 multas a entidades financieras, 56% de ellas para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas (Sofomes ENR).

Las principales causas de las multas son la omisión de la entrega de reportes trimestrales, incumplir en el desahogo de quejas de clientes, y el no realizar el registro correspondiente de comisiones y contratos.

En total, las sanciones impuestas por Condusef alcanzan un monto de 65 millones de pesos, 38 millones correspondientes a las multas a Sofomes.

En promedio, cada multa asciende a 34,000 pesos, en total se multó a 570 Sofomes ENR. La multa más baja fue de 12,466 pesos  y la más alta fue de 249,320 pesos.

"Legalmente podemos multar hasta por 1.246 millones por no modificar contratos, estados de cuenta o publicidad", advirtió el presidente de la Comisión, Luis Pazos, durante su participación en la 6ta Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con Luis Pazos, las Sofomes aún requieren trabajar en la mejora de sus prácticas de transparencia y registro de contratos y comisiones aunque existen  2,881 Sofomes registradas ante Condusef, hay también 820 no registradas y  muchas ellas utilizan esta figura para prácticas nocivas como la evasión fiscal.

Publicidad

"Las Sofomes sí están reguladas con ciertos controles pero es importante que las medidas regulatorias  permitan filtrar a quienes quieren trabajar y a quienes quieran aprovechan solamente el nombre", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad