Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca reverdecer pacto con EU

La secretaria de Economía busca renegociar el pacto de comercio de tomate que ha existido 16 años; productores de Florida piden finiquitar el acuerdo con las empresas mexicanas.
lun 24 septiembre 2012 02:25 PM
Los analistas consultados por Reuters esperaban un dato final de 71.9 puntos en junio. (Foto: Photos to Go)
tomate costo consumidor venta minorista (Foto: Photos to Go)

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, pidió este lunes al Departamento de Comercio de Estados Unidos renegociar un acuerdo de 16 años sobre el comercio de tomates entre ambos países en vez de ceder a peticiones de productores de Florida para poner fin al pacto.  Ferrari dijo que era "obvio" que los productores de Florida habían presentado la solicitud para presionar políticamente a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

"Creemos que el acuerdo ha operado bien por 16 años", dijo Ferrari a Reuters en una entrevista. "Ha sido bueno para las industrias y los consumidores en Estados Unidos", añadió.

Preservar el convenio es extremadamente importante para México, cuyas exportaciones de tomate Estados Unidos son de cerca de 1,900 millones de dólares, dijo Ferrari.

Florida es uno de los varios estados considerados "campos de batalla" que se espera determinen el resultado de la próxima elección en Estados Unidos.

El funcionario dijo que el Departamento de Comercio debería aceptar la oferta de productores mexicanos de renegociar el pacto: "Tendría un mínimo impacto en el comercio entre los dos países y también en los consumidores de Estados Unidos".

Publicidad

"Tienen que tomar en consideración que uno de cada dos tomates que se consumen aquí (en Estados Unidos) vienen de México", destacó. 

Los tomateros mexicanos son competitivos y 50% del tomate que se consume en Estados Unidos es mexicano, indicó la semana pasada la Secretaría de Economía.

El 4 de septiembre, la dependencia presentó un escrito con argumentos en contra de la solicitud de los productores de Florida, y externó su preocupación por iniciar una controversia comercial. 

Señaló que el procedimiento para terminar el Acuerdo Suspensión daría como consecuencia inestabilidad en el mercado, un incremento en el precio del tomate en Estados Unidos, desabasto en esa nación y pondría en riesgo los empleos en este país. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad