Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México depende de inversión para crecer

Lograr tasas de expansión de 6 a 7% requiere mayor gasto público y privado, advierten expertos; el Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? pide metas audaces y darles seguimiento trimestral.
mié 26 septiembre 2012 11:48 AM
El país acumula un saldo rojo en sus finanzas públicas de 58,200 millones de pesos entre enero y mayo. (Foto: Thinkstock)
grafica (Foto: Thinkstock)

Lograr tasas de crecimiento económico de entre 6 y 7% de forma sostenida durante el próximo sexenio requiere realizar inversiones equivalentes a entre 25 y 30% del PIB, de acuerdo con análisis del Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?

"El reto para poder crecer es aumentar tanto la inversión pública como privada", dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), durante la presentación del grupo de análisis. 

Advirtió que la inversión se determina por incentivos y uno de ellos, quizás el principal, es la certeza, pues sin ella no habrá inversión, pero también llamó a desaparecer monopolios, eliminar regulación y promover una mayor transparencia gubernamental.

Hay que estar obsesionados con el crecimiento para impulsar a la economía mexicana , o de lo contrario el país seguirá atrapado en la mediocridad, advirtió la directora general de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Edna Jaime Treviño.

El Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos? fue lanzado por iniciativa de México Evalúa y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se trata de una iniciativa de un grupo de expertos en economía y política pública que presentarán los índices de crecimiento que tiene y los que necesita el país para poder progresar en aspectos sociales, económicos y políticos.

El observatorio plantea cuatro objetivos para alcanzar mayor crecimiento y empleo: definir metas audaces y darles seguimiento trimestral, generar mayor conocimiento de temas de economía, aportar sustancia a la discusión de los temas más importantes en la agenda de México y coordinar los esfuerzos con otros actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. 

Publicidad

Durante su intervención, Fausto Hernández, investigador del CIDE, dijo que el crecimiento económico no será suficiente si no se integra a todos los mexicanos y dejan de coexistir dos realidades nacionales: una productiva, próspera y exportadora, y la otra pobre y atrasada.

"Un país exitoso sería aquel que tiene crecimiento de manera sostenida, pero tiene también bajos niveles de pobreza y desigualdad", señaló Hernández. Además, destacó que es necesario aumentar la productividad total de los trabajadores, que para México es negativa en este momento.

"El 70% del ingreso per cápita de un país se explica por la productividad laboral, y mientras México no cambie no habrá beneficios ni crecimiento", alertó el investigador del CIDE.

Hasta hoy, las políticas públicas no han logrado reducir de manera significativa el Coeficiente de Gini, el indicador de desigualdad en los ingresos de un país. México lo ha redujo apenas 2 o 3 centésimas después de impuestos, gastos y transferencias, cuando en los países de la OCDE este coeficiente ha bajado hasta en 20 centésimas.

Expertos aseguran que el cambio en la estructura de tributación y del gasto público tendría un efecto radical en la distribución del ingreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad