Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones colectivas llegan a la red

La Profeco lanzó el sitio de Internet para facilitar a los consumidores la defensa de sus derechos; el objetivo es propiciar encuentros entre posibles afectados por un tipo de relación comercial.
jue 27 septiembre 2012 06:56 PM
La estrategia de la CE empezó por una ampliación en Latinoamérica, con la reciente inclusión de México.  (Foto: Thinkstock)
manos (Foto: Thinkstock)

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, puso este jueves en marcha el sitio en Internet de Acciones Colectivas ( acolectivas.profeco.gob.mx ), derivado de las recientes reformas en la materia que permiten que los consumidores de manera autónoma puedan interponer estos recursos ante los tribunales.

Se busca, dijo, que los consumidores tengan mejores mecanismos de defensa y se promueva la generación de espacios donde desarrollen una participación más activa y organizada en la defensa de sus derechos.

Al presentar el nuevo micrositio, el titular de la Profeco resaltó que el objetivo es propiciar encuentros entre posibles afectados por un mismo tipo de relación comercial a fin de que se pueda identificar el mejor mecanismo de defensa, ya sea a través de asociaciones civiles, colectividades informales o de una autoridad, reduciendo sus costos de transacción y de defensa jurídica.

"Este sitio es la gran oportunidad de avanzar en este cambio de paradigma de la defensa del consumidor y en esta confirmación de cambio del Estado mexicano, poniendo en el centro los derechos fundamentales de la persona", subrayó.

El funcionario sostuvo que es fundamental garantizar los derechos y libertades de las personas, en la democracia o en el mercado, lo que implica generar espacios donde sus derechos sean el centro de gravedad y eje motor de sus acciones. 

Sólo cuando el ciudadano o consumidor puede gozar de sus derechos básicos, ejercerlos de forma fácil y dinámica, así como promoverlos, "es cuando se puede afirmar que la defensa de la democracia y el mercado, es sinónimo de defender a los ciudadanos y consumidores".

Publicidad

Con el nuevo micrositio los ciudadanos podrán conocer qué son las acciones colectivas, presentar su caso a fin de convocar a más consumidores que tengan la misma inconformidad y a partir de ello, una vez que se sumen al menos 30 situaciones similares, poder iniciar una acción colectiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad