Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auditoría a la banca da respiro a Rajoy

Los 59,300 mde en déficit de capital de los bancos relaja la presión a España para pedir rescate; analistas afirman que con la auditoría, otra capa de incertidumbre está fuera de la mesa.
vie 28 septiembre 2012 01:51 PM
El Gobierno de Mariano Rajoy recibirá un préstamo europeo de hasta 125,000 millones de dólares para que España ponga orden en su problemático sector financiero. (Foto: Reuters)
mariano rajoy

Una auditoría independiente sobre los bancos españoles confirmó una cifra manejable de 59,300 millones de euros en necesidades de capital extraordinario para navegar una crisis económica seria, lo que le entrega tiempo al jefe del Gobierno Mariano Rajoy, quien enfrenta intensas presiones para buscar un rescate.

La auditoría, realizada por la consultora Oliver Wyman, es una condición para obtener fondos europeos para ayudar a los bancos golpeados por un prolongado colapso del sector inmobiliario e identifica cuáles bancos son los que necesitan mayor capital y precisamente cuánto requieren.

El "escenario económico adverso" de la auditoría estuvo basado en algo que rápidamente se vuelve realidad en España, en momentos en que los recortes de gastos y alzas de impuestos estrangulan cualquier recuperación en la cuarta mayor economía de la zona euro, con un alto desempleo y crecientes disturbios.

España reemplazó a Grecia, Irlanda y Portugal como la principal amenaza a la sobrevivencia de la moneda única europea.

Tanto el estricto presupuesto para el 2013 presentado por el Gobierno de Rajoy el jueves y la auditoría del 90% del sistema bancario español eran medidas necesarias para que Madrid requiera ayuda soberana e impulse el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

Los resultados de las pruebas de solvencia, que serán clave para determinar cuánto utilizará Madrid de los 100,000 millones de euros de la línea de crédito aprobada por Europa, estuvieron en línea con las expectativas del Gobierno y los mercados y fueron aplaudidos por la Comisión Europea.

Publicidad

Por su parte, la jefa del Fondo Monetario Internacional elogió  la auditoría realizada al sector bancario de España, y describió el resultado como "significativo y de gran ayuda" para detectar a los prestamistas con más problemas.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo también que las pruebas de resistencia realizadas por la firma auditora independiente mostraron que los fondos que España necesita para recapitalizar sus bancos estuvieron "cómodamente" por debajo de la ayuda prometida a España por sus socios europeos.

"Esa es otra capa de incertidumbre que está fuera de la mesa", dijo David Schnautz un estratega de tasa de Commerzbank.

Bankia, el peor caso

La auditoría identificó la mayor parte de las necesidades en los cuatro bancos que ya fueron rescatados por el Gobierno español.

El peor caso corresponde a Bankia , el resultado de una fusión de deficitarias cajas de ahorro que no cotizaban en Bolsa, que fue nacionalizada a inicios de año.

El déficit de capital para esos bancos es de 49,000 millones de euros y las necesidades de Bankia equivalen a la mitad de aquella cifra.

La Comisión Europea dijo que las necesidades de ayuda para los bancos serían determinadas en los próximos meses, de acuerdo a los resultados publicados el viernes.

Más del 60% del sistema, incluyendo a los gigantes Santander, BBVA y Caixabank, no arrojó necesidades de capital extraordinario bajo los términos de las pruebas de solvencia.

"Los resultados confirman de que el sector bancario español es mayormente solvente y viable", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Los bancos que necesitarán capital extra bajo el escenario de la auditoría son Banco Popular, Banco Mare Nostrum y una nueva entidad que se formará de una fusión entre las antiguas cajas de ahorro Ibercaja, Liberbank y Caja 3.

Dichos bancos presentarán planes el próximo mes al Banco de España para detallar cómo intentan recaudar el capital por sus propios medios, incluyendo colocación de acciones, ventas de activos y pérdidas forzadas sobre tenedores de bonos subordinados.

Esto podría recortar millones de euros de sus requerimientos finales y reducir la cantidad que Madrid finalmente utilizará de su línea de crédito acordada con Bruselas.

España sufre su peor colapso del crédito en 50 años y diseñadores del rescate bancario esperan que estas medidas lleven a un resurgimiento en el préstamo a las familias y empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad