Bernanke defiende estímulo a la economía

El jefe de la Fed dijo que sus objetivos de inflación y empleo no cambian ante el apoyo monetario; indicó que sus acciones son necesarias para apuntalar la recuperación económica.
Personaje del año (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció este lunes una amplia defensa del controvertido plan de estímulos de compra de bonos por parte del Banco Central estadounidense, al decir que sus acciones son necesarias para apoyar a la débil recuperación económica. Bernanke atacó las acusaciones de que la política de la Fed está sembrando el terreno para la inflación en el futuro o permitir al Gobierno mantener un gran déficit.

El jefe de la Fed aseguró que aunque el inusual débil desempeño económico del país obligó al Banco Central a recurrir a herramientas menos convencionales tras llevar las tasas de interés efectivamente a cero, las metas del organismo de estabilidad de precios y máximo empleo sostenible no han cambiado.

"Esas metas quieren decir, básicamente, que nos gustaría ver que tantos estadounidenses como sea posible que quieren trabajar tengan empleo, y que nuestro objetivo es mantener la tasa de aumento de los precios del consumidor bajos y estables", dijo al Club Económico de Indiana.

Reiteró el compromiso de la Fed, realizado en la reunión de septiembre, donde se anunció un nuevo programa de compra de activos sin límites, de mantener vigente una fuerte dosis de estímulo monetario, incluso después que un repunte económico parezca ganar impulso.

Débil crecimiento

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense no pronostica una recesión, pero señaló que el crecimiento económico del país es demasiado lento como para lograr una baja de la tasa de desempleo.

"Ahora mismo, vemos una economía que se está expandiendo. Vemos al empleo (...) todavía creciendo. Por lo tanto, esperamos que la economía siga creciendo, esa es nuestra mejor proyección por ahora. No estamos esperando una recesión", sostuvo.

"Dicho eso, con una economía que está creciendo solo en el rango de 1.5 a 2%, eso no es suficientemente rápido para bajar la tasa de desempleo. Esa es mi preocupación", agregó.