Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda obtiene millones en África

Militantes islamistas aumentaron los secuestros en el continente para financiar sus operaciones; Estados Unidos estima que la organización terrorista recibió 120 mdd durante la década pasada.
mar 02 octubre 2012 02:17 PM
Los secuestros son una amenaza creciente y realmente urgente, particularmente en el Norte de África. (Foto: AP)
Africa (Foto: AP)

Los militantes islamistas están financiándose cada vez más a través de los secuestros y el brazo de Al Qaeda en el Norte de África probablemente ha ganado decenas de millones de dólares mediante el cobro de rescates en los últimos años, dijo este martes un alto funcionario del Tesoro estadounidense.  Estados Unidos estima que las organizaciones militantes recibieron 120 millones de dólares durante la década pasada, incluyendo los rescates pagados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, por su sigla en inglés), afirmó David Cohen, subsecretario para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Los secuestros para cobrar rescates son una "amenaza urgente", particularmente en Sahel, un cinturón de tierra que se extiende sobre casi una docena de los países más pobres del mundo en el extremo sur del Sahara, declaró Cohen a la prensa en Berlín el martes.

"Es quizás en la técnica más desafiante y de rápido crecimiento que organizaciones terroristas, en particular las filiales de Al Qaeda en el Norte de Africa y Yemen, han estado usando para financiarse durante el último par de años", comentó.

Cohen, que realiza una gira de una semana con escalas en Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, afirmó que está conversando con otros gobiernos con la esperanza de desarrollar una respuesta común al problema de los secuestros.

Añadió que el promedio de la cifra por los rescates había subido consistentemente durante los años y que estaba ahora en el rango de los 5 millones de dólares por cada pago.

"Por eso, es una amenaza creciente y realmente urgente, particularmente en el Norte de África y el Sahel y Mali en particular, donde AQIM ha logrado el dominio sobre un gran territorio", agregó Cohen.

Publicidad

AQIM emergió del conflicto civil en Argelia y se ha expandido al sur hacia el Sahara, aumentando su perfil en los últimos años con ataques relámpago y secuestros de occidentales.

Grupos militantes se han visto beneficiados por brechas en la seguridad en toda la región mientras países de la zona viven una transición a la democracia tras años de dictaduras.

Aunque el Gobierno estadounidense tiene la política de no pagar rescates, algunos gobiernos europeos sí pagan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad