Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España e Italia, juntos ante la crisis

Los países, junto con Portugal, confiaron en que una mayor unión los apoyará ante las dificultades; Giorgio Napolitado, presidente italiano, dijo que las naciones deben ceder parte de su soberanía.
mar 02 octubre 2012 05:31 PM
El rey Juan Carlos, flanqueado por Aníbal Cavaco a su izquierda y Giorgio Napolitano a su derecha. (Foto: Notimex)
juan carlos

Los jefes de Estado de España, Italia y Portugal confiaron hoy en Madrid que una mayor integración económica en el seno de la Unión Europea (UE) ayudará a este grupo de países a salir de la actual crisis que padecen . Tras recibir de parte del rey de España , Juan Carlos I, el premio "Nueva Economía Fórum" 2011, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dijo que debe resolverse el problema de la deuda soberana para salvar al euro, pero pidió no reducir a la UE a sus problemas económicos.

En su mensaje, Napolitano aseguró que la prima de riesgo de la deuda en los mercados no tiene que ver con los fundamentos de la economía y que "los Gobiernos están llamados a responder" ante las consecuencias de la crisis.

Expuso que en este momento Italia, Portugal y España comparten crisis pero también intereses comunes europeos por los que deben esforzarse, desarrollar las medidas económicas anunciadas, incluida la cesión de una parte de soberanía para avanzar en la unidad económica.

Afirmó que una implosión del euro, como han pronosticado algunas profecías, no tiene vencedores ni vencidos, sino por el contrario el empobrecimiento, problemas sociales y malestar de la sociedad que llega más allá de la zona euro.

El presidente de la República italiana pidió avanzar en las opciones comerciales de Europa, principalmente con los países de la orilla sur del Mediterráneo, y hacer que se vuelva a jugar un papel fundamental en la política exterior.

En la ceremonia, realizada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el rey español entregó además -por su liderazgo a favor de consensos en su país- el mismo premio en su edición 2012 al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Publicidad

El jefe de Estado portugués apuntó que es claro que "la presente crisis no puede superarse con esfuerzos individuales de cada Estado y exige una respuesta europea coherente y eficaz, corresponsabilidad sin fisuras de Estados y de instituciones europeas".

"El Banco Central Europeo debe asumir el papel que compete a todo banco central de una unión monetaria, tiene que ser el prestador del último recurso, que es el elemento más disuasorio de la especulación que ha perjudicado a la deuda soberana de nuestros países", comentó.

"Asegurar la política de integridad del euro no puede dejar de ser responsabilidad permanente del BCE. La unión económica y monetaria debe reconfigurarse para dotarse de medios a la altura de los desafíos y materializándose conforme decisiones ya tomadas", manifestó.

Sostuvo que además del mecanismo de asistencia y de supervisión bancaria, se necesita uno "de resolución de crisis, la que no se superará sin una agenda europea para el crecimiento y empleo", por lo que la UE debe impulsar políticas de inversión, competitividad y empleo.

El rey Juan Carlos de España subrayó por su parte que la crisis que en la actualidad se vive "es también una crisis de confianza, y por ello los esfuerzos deben dirigirse a transmitir a las sociedades y al mundo entero que se está unido".

"Que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros", expresó.

"Nos asiste la determinación, el talento y la capacidad de innovación de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas", destacó el monarca al asegurar que el ejemplo de Napolitano y Cavaco Silva es el mantener vivo el espíritu para "sobreponerse con el esfuerzo y la convicción".

Agregó que los desafíos que enfrentan, incluyen buscar un aumento de la competitividad de sus economías y con ello "hacer del espacio común europeo un espacio de prosperidad y bienestar", y de ahí impulsar las iniciativas que fomenten la ciencia, la investigación y la innovación.

En el acto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Napolitano aseguró que se debe resolver el problema de la deuda soberana para salvar al euro, pero pidió no reducir a la UE a sus problemas económicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad