México mira al sur para importar maíz

El país analiza una medida sanitaria que abriría la puerta a importaciones desde Argentina; México compra tradicionalmente a EU, pero ante la sequía ha analizado otros proveedores.
LUZ VERDE A TRANSGÉNICOS… NO A MEXICANOS (Foto: Mauricio Ramírez)

México estudia una medida sanitaria que abriría la puerta a las importaciones de maíz de Argentina, el segundo mayor exportador mundial del grano, tras dar un aval recientemente a Brasil, dijo este miércoles el director de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura mexicana, Javier Trujillo. México compra tradicionalmente a Estados Unidos, su vecino y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todo el maíz que importa -unas 10 millones de toneladas anuales en promedio-, que usa para alimento de ganado.

Pero ante

, que ha disminuido la disponibilidad, importadores mexicanos han pedido al Gobierno que autorice protocolos sanitarios para realizar importaciones de otros países.

Trujillo dijo a Reuters que México realizó un "análisis de riesgo" sanitario para el caso del maíz de Brasil, mismo que fue aprobado hace un mes aproximadamente y por el que se permitirán las importaciones del grano de ese país.

El funcionario señaló que se está realizando un análisis similar para el maíz de Argentina.