Publicidad
Publicidad

BCE descarta comprar bonos a Portugal

La entidad no adquirirá instrumentos de los países que ya hayan sido rescatados, dijo su titular; España es considerado el primer candidato para la ayuda, pero el país se resiste a aplicarlo.
El BCE podría necesitar poderes de supervisión sobre todos los bancos, no sólo los más grandes. (Foto: Reuters)
mario draghi

El Banco Central Europeo (BCE) no comprará los bonos a países ya rescatados como Portugal bajo su nuevo plan de crisis porque no cuentan con un completo acceso a los mercados de deuda, dijo el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi.  El BCE anunció el mes pasado su plan para comprar bonos de deuda soberana de países asediados de la zona euro si piden ayuda de sus socios regionales y acuerdan condiciones estrictas para reformas económicas.

España ha sido considerado el primer candidato para la ayuda, pero hasta el momento se resistió a la aplicación. Eso derivó en dudas sobre el despliegue del programa de bonos del BCE, denominado OMT, para países que ya se encuentran en programas de rescate como Portugal.

"El OMT no aplica para países que están dentro de un programa de ajustes hasta (...) que el completo acceso al mercado sea obtenido", declaró Draghi luego de que el BCE mantuviera las tasas de interés al 0.75%.

"Esto se debe a que el OMT no es un reemplazo a la falta de acceso al mercado primario", añadió.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad