Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo yacimiento, 50 años de producción

El hallazgo petrolero en México significará la tercera parte de las reservas totales, dice Energía; lo que sigue es saber explotar racional y sustentablemente los recursos, agrega el Gobierno.
dom 07 octubre 2012 05:37 PM
El hallazgo es el octavo en profundidad del mundo y el sexto pozo con mayor tirante de agua en el Golfo de México. (Foto: Archivo)
petroleo (Foto: Archivo)

El hallazgo del nuevo yacimiento petrolero en aguas ultra profundas , en el pozo Supremus-01, significará la tercera parte de las reservas totales del país, aseguró el Secretario de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores. El funcionario explicó que el nuevo yacimiento es una gran noticia ya que se deja un legado al país y a las siguientes administraciones, lo que significa que México podrá estar pensando en 50 años en términos de producción de hidrocarburos.

Añadió que el país cuenta con amplios recursos de hidrocarburos y lo que sigue es saberlos explotar de manera racional, sustentable y a la mayor velocidad posible, al mismo tiempo que se diversifica la canasta energética que permita transitar hacia un sector más sustentable.

El yacimiento tiene casi 3,000 metros de tirante de agua y está ubicado en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas tamaulipecas.

El descubrimiento de Petróleos Mexicanos añadirá entre 75 y 125 millones de barriles de crudo en reservas probadas, posibles y probables, además de ampliar el rango del potencial del sistema petrolero que se encuentra en el norte del Golfo de México en entre 4,000 y 13,000 millones de barriles, dijo el presidente Felipe Calderón el viernes.

El hallazgo es el octavo en profundidad del mundo y el sexto pozo con mayor tirante de agua en el Golfo de México, de acuerdo con el Gobierno federal.

Al clausurar los trabajos de la XXXIV Convención CANAME 2012, Herrera Flores mencionó el auge en el uso del gas natural, al pasar en 5 años del 88% del aprovechamiento de este combustible a más del 98%.

Publicidad

Sostuvo que prácticamente todo el gas extraído del subsuelo se utiliza, ya sea para reinyección de pozos o consumo, y que en este año se produce 40% más gas que en 2000.

En cuanto a energías limpias, destacó las oportunidades que tiene el país en materia de energía renovable y especialmente Oaxaca, estado sede de la reunión, en donde se tienen instalados alrededor de 1,000 megawatts (MW) de energía eólica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad