Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal recibe apoyo por 5,570 mdd

La eurozona aprobó el pago al país aunque éste fracasará en la reducción de su déficit público; el plazo para reducir la deuda pública a 3% del PIB se alargó hasta 2014.
lun 08 octubre 2012 08:45 PM
Jean-Claude Junker, presidente del Eurogrupo, dijo estar impresionado por los esfuerzos del Gobierno portugués.  (Foto: AP)
eurogrupo presidente (Foto: AP)

La zona del euro acordó entregar a Portugal una nueva suma dentro de su programa de rescate financiero, por 4,300 millones de euros (5,570 millones de dólares).

La liberación del pago a Portugal fue aprobada pese a la confirmación de que el país no alcanzará la meta de reducir su déficit público hasta el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

"El programa de ajuste portugués está bien encaminado. Estamos profundamente impresionados con los esfuerzos del Gobierno y del pueblo portugués", justificó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, tras una reunión entre los ministros de Finanzas del bloque.

"Notamos con satisfacción que la activa preparación del Gobierno para un retorno a los mercados financieros en 2013 ha tenido éxito", agregó en una rueda de prensa.

En reconocimiento a esos esfuerzos, la Unión Europea prevé alargar un año, hasta 2014, el plazo para que el Gobierno luso sitúe su déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, dijo.

A su vez, la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraron que Grecia "debe demostrar su total compromiso con la implementación del programa de reformas antes de recibir el próximo pago de su rescate", señaló.

Publicidad

"Hay progresos sobre el terreno, pero hace falta hacer más en todas las áreas. La lista de acciones principales debe ser implementada por completo", advirtió de igual forma la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Eurogrupo también analizó la situación en España y concluyó que el último programa de reformas adoptado por el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy "sigue las recomendaciones elaboradas para el país por la Comisión Europea".

Incluso se mencionó que en algunas áreas las medidas  españolas superan las esperadas. "Animamos a España a seguir en esa senda", dijo Juncker.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad