Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel hace consulta por interconexión

El regulador de las telecomunicaciones pretende armonizar sus conceptos con otras leyes del sector; se buscará también que se desactiven los litigios presentados en contra del plan de interconexión.
mar 09 octubre 2012 07:40 PM
Las fallas de Telcel afectaron a sus clientes por alrededor de 6 horas. (Foto: Thinkstock)
Celular (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a consulta pública los cambios que realizó al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El regulador pretende armonizar los conceptos de ese plan con los de otras leyes, como las de Telecomunicaciones y Competencia, así como con el Convenio Marco de Interconexión, cuyo objetivo es fijar las normas mínimas que los operadores deben cumplir para interconectar sus redes.

"La finalidad de dichas modificaciones es que el plan de interconexión esté acorde con diversas disposiciones regulatorias, como por ejemplo con el Convenio Marco de Interconexión y que, en la medida de lo posible, se desactiven los litigios por los cuales se ha impugnado el plan, para así promover su aplicación efectiva", explicó el ente en un comunicado el 11 de julio, cuando aprobó los cambios al original que se publicó en 2009.

La comisión pretende modificar el artículo 2 de este acuerdo para definir qué se debe entender por interconexión (que en términos generales se refiere al intercambio de datos entre dos operadores), y enmiendas al artículo 10 donde se especifican las obligaciones que los concesionarios dominantes deben cumplir, según explicó a la Cofemer, encargada de realizar la consulta.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ha declarado dominante a Telmex y Telcel en diversos mercados de transmisión de datos, pero las compañías que pertenecen al gigante América Móvil de Carlos Slim ya han litigado estos señalamientos.

El tema de la interconexión es uno de los últimos que ha exigido el Gobierno a Telmex para autorizar que se modifique su título de concesión y permitirle así la entrada al mercado de televisión restringida.

La Cofetel aún debe informar sobre el proceso de la consulta pública del Convenio Marco de Interconexión, el cual ya pasó el primer periodo en la Cofemer, y al cual debe responder el ente para su aprobación y publicación en el diario oficial.

Publicidad

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad