Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trichet aplaude el plan de su sucesor

El nuevo programa de compra de bonos del BCE tendrá más éxito, dijo el ex titular del banco; el anterior esquema dependía de las promesas del Gobierno, lamentó Jean-Claude Trichet.
mié 10 octubre 2012 12:57 PM
Jean-Claude Trichet llamó a la zona euro a dejar atrás la soberanía nacional y moldearse hacia la unión fiscal. (Foto: AP)
Trichet (Foto: AP)

El nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) tendrá más éxito que el primer esfuerzo del banco debido a que su diseño implica que los Gobiernos estarán obligados a enmendar sus finanzas, dijo a Reuters el ex jefe del BCE Jean-Claude Trichet.  El nuevo programa de transacciones monetarias directas (OMT por sus siglas en inglés) del BCE ha generado esperanzas de que la zona euro podrá finalmente superar sus problemas ganando suficiente tiempo para que los atribulados Gobiernos reparen sus finanzas.

Trichet dijo que el mejorado diseño del OMT obligará a los Gobiernos a ajustarse a sus planes de deuda y evitar que se repitan los problemas que sufrió el ahora suspendido programa de compra de bonos SMP (Securities Markets Programme) cuando Italia incumplió con las promesas para implementar reformas.

"La real diferencia es que cuando tomamos esas decisiones en el pasado dependíamos de las promesas de los Gobiernos", dijo Trichet en una entrevista con Reuters Insider.

"Creo que es algo apropiado tomando en cuenta lo que se ha observado en el pasado, iremos (y compraremos bonos) con la condición de que haya un llamado (de ayuda) del país involucrado hacia los Gobiernos y sus pares", agregó.

España sería el primer beneficiado de las nuevas compras de bonos del BCE. Trichet dijo que no era justo comparar los problemas de España con los de Grecia, e instó a las autoridades a no aflojar en sus esfuerzos por combatir la crisis.

"España no es Grecia. Eso es absolutamente obvio, cualquier comparación entre ambos parece inapropiada", sostuvo.

Publicidad

EU y Europa

Trichet también llamó a la zona euro a dejar atrás la soberanía nacional y moldearse hacia la unión fiscal.

Ésta es una acción que Trichet defendió antes de abandonar la presidencia del BCE a fines del año pasado y es algo que muchos economistas consideran necesario para que la zona euro realmente supere sus problemas, dado que allanaría el camino para emitir deuda conjunta.

"Tenemos que trabajar juntos, los Gobiernos y los Bancos Centrales, para ir en la misma dirección (...) cumpliendo con lo que se ha prometido", manifestó.

"En el futuro, tenemos que reflejar el avance, en mi opinión, en la dirección de una federación fiscal y económica", agregó.

En torno al mercado de monedas, Trichet dijo que cualquier intento del BCE por rebajar el valor del euro probablemente demostraría ser en vano dado que otros simplemente harían lo mismo.

"Si Estados Unidos cree que una baja del dólar es parte del interés del país y si creemos que la baja del euro sería de nuestro interés, ¿cómo resolveríamos el acertijo?", manifestó.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad