Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la calificación de España

La agencia degradó en dos escalones la nota crediticia del país a ‘BBB-‘ cerca del grado ‘basura’; la firma dijo que la profunda recesión limita las opciones del Gobierno para frenar el declive.
mié 10 octubre 2012 04:30 PM
España es reacia a pedir ayuda porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teme un revés político. (Foto: Reuters)
Mariano Rajoy

La agencia Standard & Poor's rebajó este miércoles la calificación crediticia de España en dos escalones a ‘BBB-', justo por encima del territorio basura, citando una profundización en la recesión económica que limita las opciones de política del Gobierno para poner freno al declive. La rebaja tiene un panorama negativo, reflejando la visión de S&P de que existen significantes riesgos al crecimiento económico y al desempeño presupuestario, además de una falta de dirección clara en las políticas de la zona euro.

"En nuestra visión, la capacidad de las instituciones políticas españolas (tanto domésticas como internacionales) de afrontar los difíciles desafíos planteados por la actual crisis financiera y económica está declinando", dijo S&P en un comunicado.

La decisión pone a S&P en línea con Moody's Investors Services, que también tiene a España en observación para una posible rebaja de su calificación ‘Baa3'. Ambas notas se ubican en el último escalón del grado de inversión.

Mientras, Fitch Ratings asigna una nota de "BBB" a la calificación de la deuda española, un escalón por sobre sus agencias rivales, pero con un panorama negativo.

Un portavoz del Ministerio de Economía español dijo a Reuters que el Gobierno no tenía comentarios sobre la decisión de S&P.

El país entró en recesión este año, su segunda contracción económica en unos pocos años, y el desempleo está en un nivel altísimo, con una tasa cercana al 25%.

Publicidad

La caída de ingresos impositivos y los crecientes costos por los beneficios por desempleo atentan contra los esfuerzos del Gobierno de alcanzar la meta de reducir el déficit 2012 al 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) acordada con la Unión Europea.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad