La inflación de EU se ubica en 0.6%

Los precios al consumidor aumentaron en septiembre por un alza en los costos de la gasolina; sin embargo, el alza no es suficiente para desviar a la Fed de su política monetaria expansiva.
precios gasolina

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en septiembre por un alza de la gasolina, aunque esto no sería suficiente para desviar a la Reserva Federal de su política monetaria expansiva. El índice de precios aumentó 0.6%, frente a una expectativa de un incremento del 0.5%, mostró el martes un informe del Gobierno.

El precio de la gasolina subió un 7% tras haber aumentado otro 9% en agosto. Un aumento del precio del combustible podría obligar a muchos estadounidenses a reducir el gasto en otros sectores.

El índice subyacente de precios al consumidor, sin embargo, mostró que las presiones inflacionarias se mantienen estables. La inflación estructural, que excluye energía y alimentos, fue de apenas 0.1% por tercer mes consecutivo.

En los 12 meses a septiembre, el índice general de precios acumuló un alza del 2%, la más alta desde abril.

La inflación estructural también fue de 2% en la medición anualizada, una décima más alta que a agosto.

La mayoría de los economistas no cree que la inflación pueda convertirse en una amenaza en el corto o largo plazo.

Varios apuestan a que la Fed toleraría un alza por encima de la meta del 2% para permitir que la economía se recupere con más fuerza.

Los precios de los alimentos subieron un leve 0.1% en septiembre pese a la fuerte sequía que afectó este año al corazón agrícola de Estados Unidos.

Mientras, el costo de la indumentaria subió 0.3% y los de los vehículos nuevos cayeron 0.1%.