Aumento de precios, transitorio: Banxico

Agustín Carstens señala que la vicisitud es difícil contenerla con política monetaria; la inflación en México subió 0.44% en septiembre, para ubicarse en 4.77% anualizada.
Carstens

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este viernes que el aumento en los precios de los alimentos que ha elevado la inflación del país es transitorio, y que sería difícil contenerlo con política monetaria. "Son temas transitorios", dijo en un evento en la Ciudad de México, en referencia al aumento en el precio del huevo y otros productos.

El pasado 8 de octubre,

en septiembre mitiga el impacto de los aumentos en los precios de las materias primas y otras mercancías,

se está acercando al 5% paulatinamente, pero el Banco Central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico, dijo Carstens al diario local 24 horas.

"Hemos reiterado en la Junta de Gobierno que no dudaremos en actuar si vemos un aumento generalizado en los precios", dijo el banquero central.

"Pero queremos ser cuidadosos de no introducir un factor que podría tener costos en el crecimiento por algo que se resuelve por sí mismo o que la política monetaria no tenga el efecto deseado", agregó.

para ubicarse en 4.77% a tasa anualizada, su máximo desde marzo de 2010, ante un aumento en el precio de los productos agropecuarios, en particular frutas, verduras, huevo y pollo, informó el 10 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  

.