Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estonia se unen ante evasión

Los países acordaron evitar la doble tributación en operaciones comerciales o financieras; la medida pretende eliminar las cargas fiscales que dificultan las inversiones entre ambos países.
vie 19 octubre 2012 04:12 PM
El acuerdo de México y Estonia fomentará los negocios entre ambos países. (Foto: Getty Images)
impuestos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, firmaron este viernes un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. El objetivo es eliminar la doble tributación, ya que ésta representa una carga fiscal excesiva tanto para los residentes de México como de Estonia que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

La medida pretende eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, resaltó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Destacó que el convenio armoniza los sistemas fiscales de los dos países y otorga certeza jurídica respecto al sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y de Estonia, lo que permitirá fomentar los negocios entre ambos países y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en ambos países.

El convenio establece qué país tiene los derechos para cobrar el impuesto y qué sistema fiscal se aplicará de acuerdo con el tipo de ingreso, por ejemplo, beneficios empresariales, ganancias de capital, pensiones, ingresos percibidos por artistas y deportistas, estudiantes, entre otros. Cuando ambos Estados estén facultados para gravar una determinada renta, el convenio establece los métodos para eliminar la doble imposición.

En el caso de México, las autoridades pedirán que las personas comprueben que ya realizaron el pago del impuesto en Estonia, el cual no deberá exceder el monto que se paga en México.

Ambas naciones, pretenden combatir a la evasión fiscal, mediante el intercambio de información entre las autoridades correspondientes.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad