Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno publica planeación energética

La Sener sube a Internet información actualizada de los recursos energéticos más importantes; la dependencia federal pretende hacer más fácil la consulta de los datos.
dom 21 octubre 2012 01:59 PM
La Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026 muestra una evolución histórica del mercado eléctrico en México. (Foto: Getty Images)
petroleros

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en su portal los documentos de planeación del sector energético para proporcionar información actualizada de los recursos más importantes del país. Los  documentos son el Sistema de Información Energética (SIE), el Balance Nacional de Energía 2011, y las Prospectivas de Petróleo Crudo, Petrolíferos, Gas Natural, Gas LP y del Sector Energético.

El SIE, explicó en un comunicado, concentra en una base de datos común la información del sector para constituirse como fuente oficial de consulta y tiene una nueva versión con mejoras, orientadas a facilitar su consulta y satisfacer las necesidades de información en materia de energía a toda la población.

La Sener indicó que el Balance Nacional de Energía 2011 integra las estadísticas energéticas nacionales sobre el origen y destino de las fuentes de energía primaria y secundarias, con información básica comparable a nivel nacional e internacional para facilitar el análisis del sector.

En tanto, la Prospectiva de Petróleo Crudo 2012-2026 presenta dos escenarios de producción de crudo: inercial y la Estrategia Nacional de Energía (ENE), incluye también la inversión requerida para su desarrollo.

La Prospectiva de Petrolíferos 2012-2026 refleja la política del Gobierno federal en materia de seguridad energética, a través del abasto permanente y sustentable de petrolíferos de calidad a los consumidores finales.

En materia de sustentabilidad energética, este documento refiere la culminación de los proyectos de calidad de combustibles que permitirán producir destilados ligeros e intermedios para el sector autotransporte, además de reflejar el impacto de la norma para mejorar el rendimiento de las gasolinas en los vehículos nuevos.

Publicidad

El proyecto más importante a concluir en el periodo prospectivo, destaca la dependencia, será la construcción de la Refinería Bicentenario.

En la Prospectiva del Mercado de Gas Licuado de Petróleo (LP) 2012-2026 se presentan escenarios en los cuales la formación geológica del play Eagle Ford (de shale gas) posee una gran cantidad de líquidos de gas, lo cual permitirá una mayor oferta del carburante.

Por su parte, la Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026 muestra una evolución histórica del mercado eléctrico nacional, con cambios en la capacidad instalada de generación tanto para el servicio público como de los permisionarios.

Al respecto, la dependencia federal resalta que por primera vez en esta prospectiva se presentan dos escenarios de expansión de capacidad que permitirán cubrir la demanda nacional con distintas tecnologías de generación y niveles de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad