Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mejora en igualdad de género: WEF

El país avanzó cinco escalones, al pasar de la posición 89 a la 84, entre 135 economías evaluadas; queda pendiente remover las barreras para la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.
mar 23 octubre 2012 06:17 PM
Tras analizar la situación del entorno laboral en el país en los últimos 15 años, un estudio realizado por el CIMAD del IPADE expuso las tareas pendientes en la agenda, con una perspectiva de género.
mujeres (Foto: Thinkstock)

México mejoró en cinco puestos la igualdad económica de las mujeres, al pasar del lugar 89 en 2011 al 84 este año, entre 135 países evaluados en el Informe sobre la Brecha de Género Mundial 2012, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En la séptima edición, publicada este martes, se resalta que este avance de cinco puestos se debe, principalmente, al aumento en el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales, que se eleva de 11% a 21% este año, así como una pequeña mejora en la igualdad de salario percibido.

Con base en los datos del Reporte, el WEF también lanzó tres fuerzas de tarea de paridad de género en México, Turquía y Japón para fomentar la colaboración pública-privada para cerrar la brecha de participación económica de género en hasta 10% en cada país.

El estudio destaca que el determinante más importante para la competitividad de un país es su talento humano-las habilidades, educación y productividad de su fuerza de trabajo-y las mujeres representan la mitad del talento potencial base en todo el mundo.

Los datos en el índice de brecha de género global revelan cuatro grupos amplios de países. En el primero, aquellos que generalmente están cerrando las brechas de educación y muestran altos niveles de participación económica de mujeres.

En el segundo, los países que están generalmente cerrando las brechas de educación, pero muestran bajos niveles de participación económica de las mujeres.

Publicidad

México se ubica en un grupo amplio de países que han hecho las inversiones clave en la educación de las mujeres, pero generalmente no han quitado las barreras para la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y así no están viendo rendimientos sobre sus inversiones en el desarrollo de una mitad de su capital humano.

Este grupo incluye también a Japón, Qatar y Arabia Saudita, que tienen una reserva de  talento educado sin explotar y mucho por ganar a través de una mayor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

Cerrar la brecha entre empleo masculino y femenino impulsaría el PIB hasta 16%.

Un reporte de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para los países de Asia y el Pacifico encontró que restringir las oportunidades de empleo para las mujeres está costando a la región entre 42,000 y 46,000 millones de dólares por año.

Análisis del Banco Mundial demuestran que restricciones similares también han impuesto costos masivos en todo el Oriente Medio, donde décadas de inversión sustancial han reducido dramáticamente la brecha de género en educación, aunque la brecha de género en oportunidad económica sigue siendo la más amplia en el mundo.

Más aún, destacó el informe del WEF, hay una nueva investigación que muestra que el impacto combinado de la creciente igualdad de género, la emergente clase media y las prioridades de gasto de las mujeres llevarán a elevar las tasas de ahorro de las familias y a cambiar los patrones de gastos.

La industria en estos países -particularmente en sectores como alimentos, cuidado de salud, educación, cuidado de niños, aparatos, bienes de consumo duraderos y servicios financieros necesitarán estar preparados para estos cambios.

En el ranking, México es seguido por Chile (87), República Dominicana (89) y El Salvador (94), pero por debajo de Paraguay (83), Perú (78), Honduras (75), Brasil (62) y Argentina, que ocupa el sitio 32.

Los estudios revelan que entre los 135 países evaluados, 82 mejoraron su igualdad económica entre 2011 y 2012 y de las cuatro economías globales más importantes, -EU, Japón y Alemania- mejoraron su brecha económica de género en 2012; en cambio, China presentó un leve descenso, al pasar del sitio 66 al 69.

Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia -que ocuparon los primeros lugares- han cerrado sus brechas de género en un 80%, pero a escala mundial, esta solo se cerró el 60% de la brecha económica de género mundial.

En la parte inferior del ranking, algunos países todavía deben cerrar sus brechas cercanas a 50%, mientras que más de la mitad de esos países encuestados no pudieron cerrar su brecha económica de género en más de 5% durante los últimos siete años.

De acuerdo con el informe del WEF, la clave para el futuro de cualquier país e institución es la capacidad de desarrollar, retener y atraer los mejores talentos. Las mujeres representan la mitad del capital humano del mundo.

Empoderar y educar a las niñas y mujeres, apoyando sus talentos y liderazgo completo en la economía global, política y sociedad, son elementos fundamentales para tener éxito y prosperar en un mundo todavía más competitivo.

El Informe evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: acceso a atención médica, acceso a educación, participación política e igualdad económica.

En los campos de salud y educación, si bien existen brechas críticas en algunos países como Pakistán, Etiopía, Yemen y Benín, el progreso ha sido marcado en el ámbito mundial con el cierre de 96% de las brechas de salud y 93% de las brechas de educación en las 135 economías evaluadas en el informe.

En comparación, la brecha económica de género mundial ahora se sitúa en 60%, mientras que solo se cerró el 20% de la brecha en participación política. A largo plazo, esto refleja una mejora en la situación económica de las mujeres en un tercio de los 135 países encuestados, aunque el progreso ha sido lento.

Solo nueve países han mejorado en más de 10% durante los últimos siete años y 75 países han mejorado menos de 5%. Los datos sugieren una firme correlación entre esos países que son más exitosos en cuanto al cierre de la brecha de género y aquellos países que son más competitivos a nivel económico.

"La clave para el futuro de cualquier país y cualquier institución es la capacidad para atraer los mejores talentos", dijo Klaus Schwab, fundador del WEF.

"En el futuro, el talento será más importante que el capital o cualquier otra cosa. El desarrollo de una dimensión de género no es solo una cuestión de igualdad, es la tarjeta de presentación para triunfar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo", puntualizó.

Saadia Zahidi, coautor del informe, dijo que "seis de los 10 países que obtuvieron el mejor desempeño en el Índice de competitividad mundial también están presentes entre los 20 primeros puestos del Índice de brecha de género mundial".

Esto demuestra que es necesario que los países que ya invirtieron en salud y educación de las mujeres, se centren en los dominios económicos y políticos; y que las economías de quienes aún no lo han hecho se verán rezagadas."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad