Prisa pierde 31 mde en nueve meses

La crisis europea y la caída del negocio publicitario impactan al grupo español de medios; los ingresos por publicidad bajaron 16.3% de enero a septiembre, detalló la firma.
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El endeudado grupo español de medios Prisa sufrió una pérdida neta de 31 millones de euros (40 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año. El golpe fue provocado principalmente por la débil situación económica en España y Portugal y el desplome del negocio publicitario.

El fuerte crecimiento experimentado en América Latina no logró contrarrestar la contracción en Europa, particularmente en medios gráficos y radio, y los ingresos operativos bajaron 2% a 1,997 millones de euros.

Analistas consultados por Reuters esperaban pérdidas netas de 60.5 millones de euros. La compañía ganó 18 millones de euros en el mismo periodo de 2011.

"Pese al crecimiento de la televisión de paga en España y las operaciones de radio y educación en Latinoamérica, os ingresos publicitarios de España y Portugal (...) caen 15.9% en los primeros nueve meses del año", dijo Prisa en una nota al regulador bursátil local.

La empresa, que tiene activos en televisión, radio y gráfica a lo largo de Europa y América Latina, indicó que los ingresos generales por publicidad se redujeron 16.3% en los primeros nueve meses del año, pese al crecimiento del 15.1% en Latinoamérica.