Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal ve menor desempleo en AL en 2012

El organismo y la OIT señalaron que la tasa de desocupación en la región disminuirá de 6.7% a 6.4%; agregan que se llegará a la cifra pese a la desaceleración en la economía regional.
lun 05 noviembre 2012 02:01 PM
La Cepal y la OIT indicaron que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo.  (Foto: Getty Images)
desempleo

El desempleo en América Latina bajará al 6.4% en 2012, pese a la desaceleración que experimenta la economía regional, indicaron este lunes la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo. La cifra es inferior al 6.7% en que cerró la desocupación regional en 2011.

Ambos organismos indicaron que la tendencia en la tasa de desempleo se mantendrá pese a una desaceleración en el crecimiento económico, que pasará a 3.2% desde el 4.3% en 2011.

Consideraron que el mercado laboral ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor en la economía de la región, pues hubo un aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y de aumentos en el salario real, de acuerdo con la publicación conjunta "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe".

El reporte detalla un aumento en la tasa de ocupación en la región a 56% durante el primer semestre de 2012, además de una mejora en la calidad del empleo medida por una expansión de 3% en el trabajo asalariado con seguridad social.

También indica un aumento de 3% en los salarios reales durante el mismo periodo.

"Durante el primer semestre de 2012 en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado, significativos incrementos del empleo formal y la reducción del subempleo", dijeron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Publicidad

Ambas funcionarias apuntaron que durante el primer semestre de 2012 los mercados laborales de América Latina y el Caribe resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional, lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para este año.

La Cepal y la OIT advierten que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo , pues un grupo de naciones enfrenta una desaceleración tanto en la generación de empleo en general como del empleo formal.

Señalan que en el otro grupo se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento de la inversión o de las exportaciones, como en México.

En un grupo de naciones se registra una desaceleración tanto en la generación de empleo en general como del empleo formal, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento relativamente elevado de la inversión (Chile, Ecuador y Panamá) o de las exportaciones (Costa Rica, México y Nicaragua).

Retos para los jóvenes

Bárcena y Tinoco también alertaron sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción en el mismo, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos.

"Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y, como hemos podido observar en diferentes zonas del mundo, puede generar fuertes conflictos sociales y políticos", indicaron.

Según el documento de Cepal-OIT, los jóvenes sufrieron el impacto de la crisis financiera internacional en forma similar que los adultos, pero con el agravante de haber partido desde una situación inicial desfavorable de mayor desempleo y mayor precariedad laboral.

Apunta que persiste además una elevada proporción de jóvenes que no estudian ni se insertan al mercado laboral (20.3 %) - entre los cuales destacan las mujeres jóvenes dedicadas a quehaceres del hogar - quienes enfrentarán perspectivas difíciles respecto a una posible futura inserción laboral y sobre sus opciones de vida en general.

Con información de Reuters y Notimex. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad