Grecia aprueba un duro plan de recortes

Las medidas incluyen el despido de más funcionarios y la reducción de salarios y pensiones; el plan fue rechazado por sindicatos y organizaciones, quienes se manifestaron por dos días.
parlamento grecia .jpg

null

El Parlamento de Grecia aprobó en la noche del miércoles, un severo plan de austeridad, por 153 votos a favor, apenas dos más que el mínimo necesario, frente a 128 en contra y 18 abstenciones.

Las medidas aprobadas

el recorte entre 5 y 15% de las pensiones, reducción salarial y de seguros de salud pública, la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años, y el aumento de impuestos.

Los recortes fueron rechazados por sindicatos y organizaciones sociales, que realizaron manifestaciones durante dos días, el miércoles se enfrentaron con las fuerzas policiales que intentaban dispersarlos con carros lanzaron agua y gases lacrimógenos. Ante la decisión parlamentaria se concentraron en la Plaza Sintagma de Atenas.

El paquete de medidas de austeridad es exigido por la troika formada por

La agencia italiana ANSA precisó que la aprobación de las medidas de austeridad era condición necesaria para que las instituciones financieras concedieran a Grecia un nuevo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros y evitar una moratoria de pagos.

Según el primer ministro Antonis Samaras, sin este paquete, Grecia quedaría sin fondos públicos este mes y enfrentaría una catástrofe.

Este es el cuarto paquete de austeridad que se impone en Grecia en tres años, para atender los problemas de la deuda y el déficit público, y deberá ser analizado el 12 de noviembre próximo por los ministros de Finanzas de la eurozona.