Calderón firma Ley de Contabilidad

El mandatario dijo que la norma mejorará la transparencia en el gasto de recursos públicos; impone multas penales y económicas a quienes lucren con fines personales con el dinero federal.
calderon conferencia

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó este viernes el decreto que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual permitirá transparentar el gasto público: "así fortalecemos la eficacia de administración de recursos públicos", señaló.

"Esta Ley ayudará a poner la lupa ciudadana de cuánto y cómo gastamos los gobiernos federales, estatales y municipales", precisó el mandatario.

El martes pasado, el Senado de la República aprobó las reformas a esa ley con 106 votos a favor y cinco en contra.

La normativa pretende combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos, ya que impone una sanción de dos a siete años de prisión y multas de 1,000 a 500,000 días de salario mínimo a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Además, los entes públicos estarán obligados a colocar en Internet la información sobre

a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido.

Los ciudadanos tendrán acceso a la información sobre los adeudos que tengan los estados, municipios, o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.