Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reanuda presión al Congreso

El presidente de EU pide al Legislativo que extienda los recortes de impuestos que expiran en 2013; no aceptará un plan para evitar el abismo fiscal si no se exige a los ricos pagar más impuestos.
sáb 10 noviembre 2012 01:11 PM
El presidente dice que no aceptará enfoques económicos que no estén equilibrados. (Foto: Reuters)
obama_pluma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó de nuevo al Congreso a extender de inmediato el recorte de impuestos a la clase media y ayudar a fortalecer la economía del país. En su mensaje sabatino, el primero después de ganar nuevamente la elección presidencial, el mandatario expuso que el martes los estadunidenses votaron por el compromiso y la acción, y con ese espíritu deben reunirse los legisladores para ayudar a crear empleos y fortalecer la economía.

Adelantó que en su segundo mandato entregará "acción y cooperación", por lo que espera encontrar líderes de ambos partidos, el Republicano y el Demócrata, que estén dispuestos a unirse.

Obama aseguró que el recorte de impuestos daría a millones de familias y al 97% de pequeñas empresas la certeza de que el país se camina hacia un crecimiento económico más rápido.

El presidente consideró que el mensaje enviado por los ciudadanos el martes en las urnas fue claro.

"Votaron a favor de la acción, no en la política como de costumbre. Ustedes nos eligieron para enfocarnos en sus puestos de trabajo, no en los nuestros", subrayó.

El mandatario informó que los líderes de los Partidos Demócrata y Republicano estarán en la Casa Blanca la próxima semana a fin de "empezar a construir un consenso entorno a desafíos que sólo podemos resolver juntos".

Publicidad

Agregó que invitará a representantes del sector empresarial, laboral y civil para que aporten propuestas y sugerencias.

En tiempos de recuperación económica la prioridad debe ser el empleo y el crecimiento, dijo.

"Ese es el enfoque del plan que hablé durante la campaña electoral. Un plan para recompensar a las empresas que crean empleos dentro del país y dar a las personas el acceso a la educación y la formación que estos negocios buscan", añadió.

Obama detalló que su plan incluye reconstruir la infraestructura del país y mantenerlo a la vanguardia de la innovación y la energía limpia.

"Es un plan para reducir el déficit de forma equilibrada y responsable", lo que tendrá un gran impacto en la economía y la clase media, ahora y en el futuro, confió.

Pero para logar ese objetivo se requiere combinar recortes de gastos con ingresos, lo que significa pedir a los estadunidenses más ricos pagar un poco más en impuestos , reiteró.

"Esa es la única manera en que podemos darnos el lujo de invertir en educación, capacitación laboral y producción, ingredientes de una clase media y una economía fuerte", dijo.

El presidente afirmó que está abierto a nuevas ideas y compromisos, "pero me niego a aceptar cualquier enfoque que no esté equilibrado".

"No voy a pedir a los estudiantes, personas mayores o familias de clase media que paguen la totalidad del déficit, mientras la gente que gana más de 250,000 dólares (al año) no tienen que pagar un centavo más de impuestos", insistió.

Obama reconoció que habrá diferencias y desacuerdos en los meses por venir, "lo que hace a nuestro sistema político trabajar", pero pidió no tolerar la disfunción "o políticos que ven el compromiso como una mala palabra".

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo en su mensaje que el Congreso no debería aumentar los impuestos a los estadounidenses y en vez de eso debe cerrar lagunas fiscales, bajar las tasas y arreglar los programas de ayuda social.

Boehner confió en que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que sea aprobado por el Congreso.

La Casa Blanca informó que Obama vetaría cualquier legislación que mantenga en pie los recortes de impuestos para familias que perciben al menos 250,000 dólares anuales.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad