Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abismo fiscal, un riesgo global: Ortiz

Un malogrado acuerdo en EU afectará negativamente a México, advierte el ex gobernador de Banxico; pese al entorno mundial complicado, la macroeconomía del país está en buenas condiciones, afirma.
dom 11 noviembre 2012 05:28 PM
Guillermo Ortiz dijo que la brecha fiscal de EU es el principal reto que enfrenta la economía mundial. (Foto: Carlos Aranda/MONDAphoto)
ortiz business summit (Foto: Carlos Aranda/MONDAphoto)

null

Si no hay un acuerdo político en Estados Unidos para solucionar el precipicio fiscal, lo más seguro es que esa economía entrará en recesión, lo que arrastraría al mundo y le pegaría a México, advirtió este domingo el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez. "El problema fiscal en Estados Unidos tiene dos etapas. La primera es evitar el precipicio para finales de este año y principios de 2013, y la segunda, que es lo realmente importante, es hacer una reforma fiscal que le dé viabilidad y sostenibilidad a la deuda, lo que necesariamente implicará medidas de ingreso y de gasto", dijo en el marco de la décima edición del evento México Cumbre de Negocios.

El llamado precipicio fiscal comenzará a surtir efecto en enero e incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por el lapso de una década , a menos de que el Congreso intervenga.

Entre las políticas en cuestión están reducciones en gastos asociados a la defensa y otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo y el inicio de recortes salariales a los médicos del programa Medicare.

El también ex gobernador del Banco de México (Banxico) indicó que luego de haber ganado la reelección presidencial en Estados Unidos, Barack Obama tiene un mandato más fuerte, pero "creo que serán discusiones muy agudas".

Expuso que este es el principal reto que enfrenta la economía mundial, en donde obviamente Europa está en recesión y hay incertidumbre sobre la recuperación de China.

Publicidad

"Dicho todo esto, que estamos en un entorno complicado, México se encuentra bien, tanto en su parte macroeconómica, en el déficit fiscal, en su deuda y en la parte de comercio exterior, ya que tenemos un déficit en cuenta corriente menor a 1% desde hace diez años, lo que ha permitido a la economía mexicana ser más competitiva", apuntó durante la conferencia que se realiza del 11 al 13 de noviembre en Querétaro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad