Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes, en riesgo por Basilea III

Las reglas de capital reducirán 0.3% el crecimiento de estas economías, advierte Guillermo Ortiz; en México los retos del sistema bancario son el acceso al crédito y la inclusión financiera, destaca
mar 13 noviembre 2012 12:37 PM
El FMI señaló que los emergentes deben evitar ser vulnerables al daño de economías avanzadas. (Foto: Thinkstock)
economia emergentes (Foto: Thinkstock)

Las reformas globales al sistema financiero podrían tener un impacto negativo sobre el otorgamiento de crédito, crecimiento y desarrollo de los países emergentes, advirtió este martes el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz. "La regulación financiera se enfocó en las economías desarrolladas, pero cada país tiene necesidades diferentes; en el caso de los países emergentes, podría haber un aumento en el costo del financiamiento ante la entrada en vigor de Basilea III , que plantea nuevos estándares de capital y liquidez", dijo en el Encuentro Mundial de Banca organizado por la International Chamber of Commerce (ICC por sus siglas en inglés).

Basilea III es un acuerdo para reforzar el capital bancario alcanzado en noviembre de 2010 tras la crisis financiera internacional.

Contempla varias etapas en un trascurso de seis años a partir de 2013. Sin embargo, las autoridades estadounidenses y europeas se han rezagado en los preparativos para aplicar el acuerdo. 

Ortiz anticipa que el impacto en los países emergentes ante la nueva regulación será una disminución de 0.3% en el crecimiento económico, además de que se prevé que los flujos de financiamiento se reduzcan.

El también ex gobernador del Banco de México (Banxico) señaló que los países emergentes deben concentrarse en expandir sus propios sistemas financieros, pues en 2020 se prevé que sus activos alcancen 41 billones de dólares.

México, en buen camino

Publicidad

Con respecto a la posición de México ante la regulación global, Ortiz dijo que tras las crisis financieras que se han atravesado, el sistema bancario es saludable, pero aún es muy pequeño .

Explicó que los mayores retos son la inclusión financiera y el acceso al crédito, pues la oferta de financiamiento al sector privado en los países del G7 es de 144% del PIB, y en los 10 países emergentes más grandes (excluyendo a México) es de entre 42 y 43%, y en México aún no alcanza 20%.

Por otro lado, la proporción de población con acceso a servicios financieros alcanza 92% en los países del G7, 63% en China, 45% en los 10 países emergentes más grandes y 27% en México.

Basilea y el comercio global

Los representantes del ICC coincidieron en que la nueva regulación bancaria implicará retos, en materia de comercio explican que los países que adopten las nuevas reglas  podrían estar en desventaja debido con respecto a aquellos en donde se aplique de manera tardía, pues las condiciones en que se otorgarían los préstamos serían diferentes.
“Las reglas no son obligatorias, hasta ahora ese proceso ha sido un diálogo continuo entre reguladores e instituciones, pareciera que no es una normativa que se pueda aplicar de manera uniforme, cada país deberá aplicarla según sus necesidades, pero definitivamente, la aplicación no coordinada generaría desventajas en materia de los costos de crédito para el comercio”, explico Kah Chye Tan, presidente de la comisión de Banca de la ICC.
El ejecutivo destacó que el financiamiento al comercio debe lidiar con tres retos primordiales: la regulación, las buenas prácticas en política de mercados y el surgimiento de nuevas instituciones y figuras de inversión, señaló que estos factores son retos y beneficios en materia de comercio internacional y que la ICC debe ser un puente para concretar que cada elemento tenga un desarrollo correcto.
De acuerdo con el ICC, el comercio transfronterizo global tiene potencial para crecer anualmente en 300,000 millones de  dólares, y una de las cuestiones que quedan por monitorear es el lavado de dinero.
“Se han detectado malas prácticas en materias de cartas de crédito, se deben hacer auditorias para cerciorarse que los contratos realmente amparan el comercio de mercancías, es un sector vulnerable pero se ha logrado contener las malas prácticas para que no resulten nocivas para el comercio  global”, añadió Kah Chye Tan.
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad