Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner apresura al Congreso

El secretario del Tesoro dice que posponer la crisis fiscal causará más incertidumbre en mercados; el Congreso de EU y el gobierno de Obama tienen 7 semanas para evitar el ‘precipicio’.
mar 13 noviembre 2012 06:58 PM
Geithner destacó que el país afronta para finales del 2012 una expiración de los recortes impositivos junto a recortes de gastos. (Foto: Reuters)
geithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió este martes que posponer la crisis fiscal para darle más tiempo al Congreso y el Gobierno de lograr un acuerdo para reducir el déficit creará más incertidumbre en los mercados. Quedan siete semanas para que el Gobierno de Obama y el Congreso enfrenten los 600,000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que se iniciarán en enero y podrían generar una recesión si Washington no toma medidas.

Mientras el Congreso y la Casa Blanca discuten cómo llevar al país a un camino fiscal sostenible, varios legisladores y grupos de expertos han pedido más tiempo.

"Eso dejará una fuente diferente de incertidumbre, que sería qué le dará a las personas el incentivo de volver y hacer algo difícil", aseguró en un evento auspiciado por The Wall Street Journal, en sus primeros comentarios públicos sobre el inminente abismo fiscal desde que el presidente Barack Obama ganó la reelección.

Más temprano, Geithner y Obama se reunieron con líderes de los mayores sindicatos y grupos liberales del país, y el presidente reiteró su promesa de campaña de elevar los impuestos a los más ricos y mantener las tasas bajas para quienes ganan menos de 250,000, según los participantes.

En el evento, Geithner dijo que no es factible reducir el déficit en el largo plazo sin ingresos adicionales.

"Si ustedes creen (...) que no deberíamos estar pidiendo a los estadounidenses de clase media que paguen más impuestos, entonces no veo cómo hacer esto sin mayores tasas", dijo Geithner, quien se espera que permanezca en su cargo hasta comienzos del 2013 para ayudar a la Casa Blanca a negociar con el Congreso.

Publicidad

Obama ha realizado esfuerzos por acercarse a los líderes del Congreso desde que ganó la reelección y el viernes se reunirá con los máximos legisladores republicanos y demócratas para iniciar negociaciones sobre el presupuesto.

Los legisladores estadounidenses que deben resolver el problema del "abismo fiscal" se reunieron este martes en Washington por primera vez desde las elecciones de la semana pasada, preparando el escenario para una semana de negociaciones y reposicionamiento retórico.

El Congreso volvió a sesionar tras las elecciones del 6 de noviembre, con el líder republicano del Senado Mitch McConnell y su par de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, listos para mantener reuniones con legisladores de sus respectivos partidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad