Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, contra dos amenazas económicas

La negociación para resolver el precipicio fiscal podría empalmarse con la del techo de la deuda; EU podría alcanzar su límite de endeudamiento a finales de este año y se arriesga a caer en impago.
mar 20 noviembre 2012 06:01 AM
Está por verse si el Congreso resolverá el precipicio fiscal y el techo de la deuda de un solo golpe. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Washington (Foto: Cortesía CNNMoney)

null

Si el Congreso estadounidense no llega a un acuerdo sobre el precipicio fiscal este año , los esfuerzos para hacerlo en enero podrían justamente empalmarse con otra negociación de alto riesgo - la del aumento del techo de la deuda.

Hasta la semana pasada, la deuda de Estados Unidos estaba en 154,000 millones de dólares por debajo del techo de deuda de 16.394 billones de dólares.

El Departamento del Tesoro espera alcanzar el límite de endeudamiento legal a finales de este año. Pero dice que puede evitar el riesgo de impago hasta algún momento a principios de 2013 a través del uso de "medidas extraordinarias" como la suspensión temporal de la inversión en las pensiones de los trabajadores federales.

Por supuesto, los legisladores podrían eliminar cualquier riesgo de colisión entre las negociaciones del precipicio fiscal y el alcance del techo de la deuda si simplemente deciden aumentar el límite de la deuda antes de que termine el año.

Sin embargo, un precedente reciente sugiere que esa una posibilidad remota.

Publicidad

El Congreso votó por última vez a favor de elevar el techo de la deuda en el verano de 2011, y no fue un asunto agradable.

El incremento fue precedido por un juego destructivo de políticas arriesgadas. Algunos legisladores republicanos, empeñados en extraer recortes de gastos mayores que el aumento del límite de la deuda, coquetearon públicamente con la idea de dejar que el país cayera en impago.

Al final, el techo de la deuda fue elevado, pero el episodio le valió a Estados Unidos su primera rebaja crediticia y sacudió a los mercados .

La pelea del año pasado por el techo de la deuda también produjo lo que se conoce como secuestro automático del presupuesto -recortes de gastos por cerca de 1 billón de dólares en todos los ramos a partir de enero de 2013, los cuales todos quieren reemplazar, pero nadie puede ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Los republicanos nuevamente han trazado una línea acerca del techo de la deuda. En mayo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que seguirán insistiendo en que cualquier aumento en el límite de endeudamiento sea superado por los recortes de gastos y las reformas.

Por supuesto, es posible que un acuerdo para reemplazar el precipicio fiscal incluya estas reformas, junto con un acuerdo para elevar el techo de la deuda.

"No puedo imaginar que (el presidente) Obama consienta en algún acuerdo que no incluya una amplia extensión al límite de la deuda , idealmente con una solución más amplia para evitar que la amenaza vuelva a ocurrir", dijo el experto en temas del Congreso Norman Ornstein.

Pero aún está por verse si el Congreso resolverá el precipicio fiscal y el techo de la deuda de un solo golpe.

El experto en presupuesto Stan Collender imagina un escenario en el que los republicanos hagan concesiones sobre el precipicio fiscal -por ejemplo, aceptar un acuerdo que aumente las tasas de impuestos sobre los ingresos muy por encima de los 250,000 dólares preferidos por los demócratas- pero luego insistan en que el techo de la deuda sea abordado por separado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad