Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED crecerá 38% en 2012: ProMéxico

Pese al incierto entorno mundial, los proyectos multianuales suman 18,000 mdd, dice Carlos Guzmán; el jefe del organismo promotor de exportaciones prevé que en 2013 ascenderá a 20,000 mdd.
jue 22 noviembre 2012 06:03 AM
México tiene que revisar los acuerdos comerciales que ha firmado para ser más competitivo como país, dice el COMCE. (Foto: Photos To Go)
Multilateralismo Mientras siguen las negociaciones para modernizar el TLCAN continúan, México abre sus relaciones comerciales con otros países. (Foto: Photos To Go)

Al cierre de este año México habrá logrado proyectos multianuales por 18,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a pesar del incierto entorno internacional, dijo el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.

"Para 2012 teníamos una meta de 14,000 millones de dólares de proyectos multianuales en los que ProMéxico hubiera trabajado, pero vamos a terminar en 18,000 millones de dólares, es decir 4,000 millones arriba de lo esperado", indicó en entrevista con CNNExpansión.

Para el próximo año "estamos poniendo una meta de proyectos multianuales de ProMéxico por 20,000 millones de dólares, y creo que se va a superar porque vemos un dinamismo muy importante", comentó.

Los resultados de ProMéxico en los tres últimos años fueron de 10,000 millones de dólares en 2010; de 13,000 millones en 2011 y los 18,000 millones previstos para este año.

"Es un indicador avanzado de lo que se está invirtiendo en México y va hacia arriba. Creo que el país está frente a una ventana de oportunidad importante y el mundo se está dando cuenta", dijo.

México ha aprovechado la crisis que vive la Unión Europea y se ha preparado para ello al ser un país competitivo y con un marco legislativo amigable para la inversión extranjera, pero estimó que se debe seguir preparando a la mano de obra mexicana.

Publicidad

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada el fin de semana pasado en Cádiz, España, América Latina prometió oportunidades de inversión para las compañías españolas y portuguesas afectadas por la recesión, pero advirtió a los países ibéricos que asumir recortes demasiado drásticos en el gasto fiscal sólo podría empeorar la crisis económica.

Guzmán Bofill destacó que 2013 será complicado, como lo fue 2012, "pero eso no va a parar a México que va a seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que tiene. Este año fue de bajo crecimiento mundial, pero la economía mexicana se va a expandir a una tasa cercana a 4%, porque estamos haciendo las cosas bien y aumentando nuestra participación de mercado en donde competimos y nos estamos diversificando".

El director de ProMéxico subrayó que aun cuando la mayor parte de las exportaciones mexicanas van hacia el mercado de Estados Unidos "estamos vendiendo más rápidamente hacia otros destinos, especialmente a América Latina, incrementalmente a Europa y ahora a Asia".

Durante la Expo Perú destacó que 2013 será importante para México y el país andino "porque refleja la intención que tenemos de aumentar la relación bilateral que en la última década creció cinco veces hasta llegar a casi 2,000 millones de dólares de intercambio comercial, pero que sigue siendo poco para las oportunidades que tenemos entre las dos economías".

Se trata de dar a conocer en esta expo los productos que pueden ser accesibles al mercado mexicano y explorar la posibilidad por parte de esta misión de 85 empresas de aumentar sus exportaciones a México.

"Es una oportunidad que hay de aumentar este comercio bilateral, pero más importante queremos ver la Alianza del Pacífico, que es fortalecer el Pacífico Latinoamericano en función de un proyecto más grande que es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)".

Con relación a la Alianza del Pacífico (en la que participan México, Perú, Colombia y Chile), el director de ProMéxico dijo estar convencido de que se convertirá en el arreglo comercial multilateral más importante en el ámbito global.

"El centro de gravedad está migrando del Atlántico al Pacífico, es un hecho ya reconocido; aunque Europa y EU seguirán siendo mercados importantes, grandes, el crecimiento estará en Asia Pacífico y hacia allí nos estamos enfocando los cuatro países".

Indicó que además de esas cuatro economías, Costa Rica y Panamá están como observadores. "Uruguay manifestó su interés y como sorpresa también Canadá está pidiendo ser observador en la Alianza del Pacífico".

En este sentido, José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú precisó que quedó aprobado el marco de la Alianza del Pacifico y el próximo 18 de diciembre habrá una nueva reunión de los 4 países para el tema de las partidas arancelarias para la desgravación.

"En Cádiz, España, los cuatro presidentes anunciaron que al menos 90% (productos) van a estar libres de arancel, el resto va a ser desgravado en un periodo no mayor a 10 años. Esto quiere decir que a más tardar en 10 años tendremos una zona totalmente exenta en estos países".

Hace cuatro días, explicó el funcionario peruano, México retiró la visa a peruanos y colombianos. "La Alianza es una zona donde los productos, servicios, capitales y ahora las personas -por así decirlo- podrán transitar libremente; estamos en una etapa de constitución y vamos avanzando rápidamente".

El modelo que se está proponiendo, agregó, está generando expectativas en otras partes del mundo. "En 10 años habrá una zona de libre comercio total, lo cual va a permitir un flujo de bienes y servicios como si México, Perú, Colombia y Chile fueran un solo país y sería ideal pensar que pudiera haber para esa época una integración aduanera o que sea promovido un crecimiento importante de inversiones y el comercio".

El ministro peruano expuso que México es el más grande de estos países que integran la Alianza del pacífico y "hemos visto una fuerte presencia y en los últimos 25 años ha evolucionado gracias a su apertura comercial, a la revisión de las barreras arancelarias y reducción del proteccionismo. Creemos que ese es el camino y esperamos que todos los países que integran la Alianza pudieran seguir en este proceso de crecimiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad