Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China acelera el paso

El PMI medido por HSBC subió a 50.4 puntos en noviembre, un máximo de trece meses; la cifra apunta a que la recuperación de la economía china gana velocidad hacia fin de año.
jue 22 noviembre 2012 07:06 AM
Muchos analistas opinan que el rebote de la economía china gana fuerza al inicio del cuarto trimestre.  (Foto: Reuters)
china manufactura

El amplio sector manufacturero de China vio acelerarse su expansión en noviembre por primera vez en 13 meses, mostraron resultados preliminares de un sondeo industrial, una señal de que el ritmo del crecimiento ha revivido después de siete meses consecutivos de desaceleración. El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) industriales de China de HSBC subió a un máximo de 13 meses de 50.4 puntos en noviembre, el mayor indicador de una recuperación de la economía real después de datos que mostraron un sólido crecimiento del crédito, exportaciones más robustas y una creciente producción industrial en el mes anterior.

Un subíndice que mide la producción subió a 51.3 puntos, también el más alto desde octubre del 2011.

"Como la cifra preliminar de noviembre del PMI industrial de HSBC se recuperó a territorio de expansión por primera vez en 13 meses, esto confirma que la recuperación económica sigue ganando velocidad hacia fin de año", dijo Qu Hongbin, economista jefe de China en HSBC, que patrocina el sondeo, en un comunicado que acompaña los datos.

"Sin embargo, aún es una etapa inicial de la recuperación y el crecimiento económico global sigue siendo frágil. Esto llama a que continúe la flexibilización de políticas para fortalecer la recuperación", agregó.

Una mejoría de los indicadores clave de actividad económica en octubre, luego de alentadoras señales en septiembre, consolidó la perspectiva de muchos analistas e inversores de que un rebote en la segunda mayor economía del mundo ganaba fuerza mientras iniciaba el cuarto trimestre, gracias a una serie de políticas procrecimiento presentadas por el Gobierno en meses recientes.

China actualmente está cambiando a sus funcionarios luego de que los siete principales líderes del Partido Comunista fueron elegidos en un congreso la semana pasada. Las nuevas designaciones deberían poner fina meses de incertidumbre en la cúpula del conglomerado, aunque no se espera que la política económica cambie abruptamente en el corto plazo.

Publicidad

Incluso antes del congreso, el Banco Central había tomado medidas para aumentar la liquidez inyectando dinero de corto plazo en los mercados de efectivo en lugar de recurrir a recortes a las tasas de interés o rebajar los requisitos de tasas de reservas de los bancos, como muchos inversores esperaban.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad