EU gasta 59,100 mdd en el Viernes Negro

Las compras de este fin de semana superaron en 6,700 mdd a las hechas en el mismo periodo de 2011; este año 247 millones de consumidores visitaron las tiendas, 21 millones más que el año pasado.
compras (Foto: AP)

Los estadunidenses gastaron 59,100 millones de dólares durante el fin de semana del "Viernes Negro", en el inicio de la temporada de compras navideñas, informó este domingo la agrupación de comercio al menudeo National Retail Federation (NFR). Las compras de este fin de semana superaron en 6,700 millones de dólares a las realizadas en el mismo periodo del año anterior, indicó la organización.

De acuerdo con un sondeo de la NFR, unos 247 millones de consumidores visitaron las tiendas en los últimos tres días (jueves, viernes y sábado), 21 millones más que el año anterior para sacar provecho de los descuentos ofrecidos por las grandes tiendas departamentales.

La encuesta arrojó que el consumidor gastó un promedio de 423 dólares, cuando el año pasado el promedio fue de 389 dólares. En total, las ventas alcanzaron los 59,100 millones de dólares.

"Millones de estadunidenses encontraron tiempo este fin de semana de Acción de Gracias para sacar el máximo partido de las promociones de los minoristas y disfrutar de unas especiales vacaciones en familia", dijo el presidente y director general de la NFR, Mateo Shay.

Los compradores se aventuraron a las tiendas tan pronto como pudieron en la noche de Acción de Gracias.

Según la encuesta, 28% de los consumidores de este fin de semana se encontraba en los grandes almacenes departamentales la medianoche del "Viernes Negro", en comparación al 24.4% el año pasado.

La bonanza de compras de fin de semana no se limitó a las tiendas, dado que los consumidores también gastaron más este año en compras a través de Internet .

El sondeo de la NFR indicó que la persona en promedio gastó 172 dólares en compras "online" durante el fin de semana, lo que significa alrededor del 40.7% de su gasto durante el fin de semana.

"No hay duda de que millones de personas se sintieron atraídos por las agresivas promociones de los minoristas en Internet este fin de semana", manifestó Pam Goodfellow, directora de la firma BIGinsight Consumer Insights, que analiza tendencias de consumo.

La encuesta mencionó que seis de cada 10 consumidores este fin de semana (57.7%) compraron ropa y accesorios de vestir, 6.3% más que el año pasado.

Otros artículos demandados por los compradores fueron juguetes (34.6%), libros, CD, DVD, videojuegos (39.8%), electrónica (37.7%) y la joyería (15.2%).

Casi un tercio (32.6%) de los compradores adquirió tarjetas de regalo durante el fin de semana, un aumento de casi 10 puntos porcentuales, en relación con 2011.