Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett quiere más impuestos a ricos

El inversionista argumenta por un alza impositiva mayor a la propuesta por el presidente Obama; descarta que esta medida pudiera disminuir la inversión y la creación de empleos.
lun 26 noviembre 2012 04:42 PM
En abril pasado, Buffett anunció que estaba siendo tratado por cáncer de próstata. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
buffett (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Warren Buffett ha vuelto a retomar el argumento de impuestos más altos para él y para otras personas de altos ingresos, pidiendo un gravamen incluso mayor que el contemplado en la "Regla Buffett" de la administración de Obama.

En un artículo de opinión publicado este lunes en el New York Times, Buffett defiende que los ingresos sujetos a impuestos de entre 1 millón y 10 millones de dólares deberían ser gravados a una tasa mínima del 30%, y que los ingresos por encima de los 10 millones de dólares deberían ser gravados a un 35%.

"Una regla simple y sencilla como esa bloqueará los esfuerzos de los cabilderos, abogados y legisladores hambrientos de contribuciones interesados en mantener las tasas tributarias que pagan los ultra ricos muy por debajo de las que aplican a personas con ingresos muy inferiores a los nuestros", escribe Buffett. "Sólo una tasa impositiva mínima sobre los ingresos muy altos evitará que la tasa establecida sea destripada por estos guardianes de los ricos".

El presidente Obama, al argumentar a favor de un impuesto a los millonarios conocido comúnmente como la Regla Buffett , persigue una tasa mínima del 30% sobre ingresos que superan el millón de dólares.

Aunque la tasa impositiva marginal máxima es superior al 30%, muchos contribuyentes ricos pagan menos porque sus ingresos provienen de fuentes tales como ganancias de capital o participaciones en los beneficios (carried interest), los cuales tienen una tasa de impuestos más baja.

Buffett dijo que él también está de acuerdo con la solicitud del presidente Obama de permitir que expiren los recortes fiscales de Bush para los contribuyentes de altos ingresos, aunque él establecería el límite en rentas de 500,000 dólares al año, en lugar del umbral de 250,000 dólares defendido por el presidente.

Publicidad

Buffett señala que duda que aumentar los impuestos a los ricos frene la inversión y la creación de empleo. Cita como ejemplo, que en el pasado ya se han aplicado tasas mucho más altas sobre las ganancias de capital y sobre los contribuyentes con los salarios más elevados.

"Nunca nadie menciona a los impuestos como una razón para renunciar a una oportunidad de inversión que le ofrezco", escribió. "Así que olvidemos eso de que los  ricos y los ultraricos se declararán en huelga y meterán sus extensos fondos bajo el colchón si llegaran a subir las tasas sobre las ganancias de capital y el ingreso ordinario. Los megaricos, incluyéndome a mí, siempre buscarán oportunidades de inversión".

El texto de Buffett se divulgó justo cuando el Congreso estadounidense regresa de un receso vacacional para reanudar las negociaciones sobre las tasas impositivas y el gasto federal, en un esfuerzo para evitar el llamado "precipicio fiscal" que se producirá si no hay un acuerdo. El liderazgo republicano ha expresado su disposición para limitar las deducciones de los contribuyentes que más ganan, pero siguen oponiéndose a elevar sus impuestos.

Algunos han sugerido que la reforma fiscal integral, que elimina muchas deducciones en todos los tramos y simplifica el código tributario, sería la mejor política para la economía. Buffett dice que apoya dicha reforma, pero él cree que tasas tributarias más altas para los ricos debería ser un paso intermedio.

"Una reforma con estas complejidades no debe promover la demora en corregir las simples y costosas desigualdades en nuestro sistema" escribió en el Times. "No podemos permitir que aquellos que quieren proteger a los privilegiados se salgan con la suya al insistir en que no hagamos nada hasta que podamos hacerlo todo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad