‘Abismo fiscal’ asusta a los mercados

Temen que la dramática restricción fiscal podría llevar nuevamente a la economía a una recesión; los mercados ignoraron que la confianza de los estadounidenses alcanzó su nivel más alto en 4 años.
Abismo fiscal

Las acciones estadounidenses bajaban este martes en Wall Street, en medio de preocupaciones sobre el impacto del "abismo fiscal" en la economía que opacaban los avances en torno a la reducción de la deuda griega y una serie

Un acuerdo en Europa para liberar ayuda de emergencia para la endeudada Grecia brindó un breve impulso inicial a las acciones, aunque las noticias no fueron suficientes para sostener las ganancias pues los inversores siguen concentrados en el inminente "abismo fiscal" en casa.

Cuando demócratas y republicanos se preparan para reiniciar esta semana en Washington los esfuerzos para conciliar las marcadas diferencias que los separan en torno a controlar la deuda federal, el mercado reasumió su postura prudente.

La preocupación del mercado es si el Congreso y la Casa Blanca pueden llegar a un acuerdo sobre las formas de evitar los recortes automáticos al gasto e incrementos en los impuestos de cerca de 600,000 millones de dólares que comenzarían a regir a partir del próximo año.

La reacción del mercado fue casi nula ante datos que mostraron que

alcanzó en noviembre su nivel más alto en más de cuatro años y en septiembre por octavo mes consecutivo.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 0.63%, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 0.28 puntos, o un 0.43%.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite subía 5.81 puntos, o un 0.21%.