La venta de casas nuevas baja en EU

La comercialización de viviendas retrocedió 0.3% en octubre a 368,000 unidades; la cifra genera inquietud sobre la recuperación del sector inmobiliario estadounidense.
hipoteca (Foto: AP)

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron ligeramente en octubre y el Gobierno revisó de forma marcada a la baja su estimación sobre las ventas de casas del mes anterior, una medida que genera inquietud sobre el que ha sido uno de los sectores más sólidos de la economía. El Departamento del Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas cayeron 0.3% el mes pasado a una cifra ajustada por estacionalidad de 368,000 unidades.

Los datos del Gobierno sobre las ventas de casas nuevas están sujetos a revisiones sustanciales. De hecho, el Departamento del Comercio recortó su estimación para las ventas en septiembre en 20,000 unidades a una cifra de 369,000.

El dato deja el ritmo de ventas de casas nuevas justo por debajo de la cifra reportada en mayo, lo que sugiere un impulso pequeño en el mercado de nuevas viviendas.

Aún así, el informe dio algunas señales optimistas que reforzaron al sector inmobiliario como un punto de fuerza en una economía afectada por una vacilante confianza de los empresarios y un enfriamiento de la demanda en el exterior.

El precio medio de una casa nueva subió 5.7% anual en octubre.

Economistas encuestados por Reuters proyectaban un aumento de la venta de casas a 390,000 unidades el mes pasado desde el reporte previo de 389.000 unidades.

El Departamento de Comercio dijo que la enorme tormenta Sandy a fines del mes pasado probablemente tuvo un impacto "mínimo" en la actividad de ventas y que no afectó a la recolección de datos.