Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner entra batalla del abismo fiscal

El líder del Tesoro se reunirá con líderes del Congreso para frenar una mayor incertidumbre fiscal; sin embargo, legisladores republicanos han descartado una pronta resolución.
jue 29 noviembre 2012 10:17 AM
El anuncio sugiere negociaciones contenidas con los líderes republicanos.  (Foto: Reuters)
tim geithner

El secretario del Tesoro Timothy Geithner, jefe negociador del presidente Barack Obama en los esfuerzos por evitar el llamado "abismo fiscal", se reunirá este jueves con líderes del Congreso, en medio de señales de que la incertidumbre que mantiene en vilo al mercado se mantendrá presente hasta último momento. "Esto no va a resolverse pronto", dijo el senador republicano John Barrasso en una entrevista con Fox Business News, sobre las perspectivas de un acuerdo para frenar las alzas de impuestos y recortes de gasto público que, de otra manera, regirán automáticamente desde el 1 de enero.

El también senador republicano John Thune señaló que precisamente ahora existe algo de "estancamiento", de acuerdo a declaraciones difundidas por la cadena CNN el miércoles en la tarde.

El anuncio de la reunión programada para el jueves de Geithner sugiere negociaciones relativamente contenidas con los republicanos más que unas tratativas intensas sobre el dilema presupuestario.

El secretario del Tesoro, acompañado por el principal asesor legislativo de Obama Ron Nabors, iba a reunirse con el líder demócrata del Senado Harry Reid y posteriormente sostendría una sesión de conversaciones con líderes republicanos en la Cámara de Representantes, incluyendo al presidente John A. Boehner y el líder de la mayoría Eric Cantor, entre otros.

El emisario del presidente también se reunirá con el líder republicano de la minoría del Senado Mitch McConnell, y con la líder la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Uno de los asuntos inmediatos a resolver es si los recortes de impuestos que se originaron en la administración de George W. Bush deberían extenderse más allá del 31 de diciembre para todos los contribuyentes -como quieren los republicanos- o sólo para los menos adinerados con ingresos por debajo de los 250,000 dólares anuales -como quiere el presidente demócrata Obama-.

Publicidad

Ninguna de las partes ha hecho grandes cambios en sus posiciones, lo que ha dejado a los mercados y analistas políticos en vilo.

Quedó claro durante una sesión del Congreso posterior a las elecciones presidenciales de noviembre que hasta que las dos partes se pongan de acuerdo sobre los aspectos impositivos más inmediatos, no habrá avances en las discusiones de fondo sobre el déficit presupuestario, pese que ambos han manifestado su intención de avanzar.

El último enfrentamiento, derivado del techo de deuda en el 2011, se solucionó con recortes presupuestarios automáticos generales de unos 500,000 millones de dólares programados para entrar en vigencia cuando expiraran los recortes tributarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad