Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abismo fiscal frena a los mercados

Wall Street cerró mixto ante la incertidumbre por un acuerdo en EU para evitar el precipicio; la Bolsa mexicana bajó 0.61% previo a la entrada en vigencia de una nueva conformación del IPC.
vie 30 noviembre 2012 03:57 PM
El tipo de cambio oscilará entre 12.93 y 13.01 pesos, de acuerdo con Grupo Financiero Ve Por Más. (Foto: AP)
dolares (Foto: AP)

El índice S&P 500 concluyó su segunda semana positiva consecutiva el viernes en Wall Street, aunque cerró plano este viernes porque todavía no hay certidumbre sobre si se podrá evitar el llamado "abismo fiscal" . Según los últimos datos disponibles, el Dow Jones avanzó 3.22 puntos, o 0.02%, y cerró en 13,025.04 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 0.30 puntos, o 0.02%, a 1,416.25 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite perdió 1.79 puntos, o 0.06%, y terminó extraoficialmente en 3,010.24 unidades.

En la semana, el Dow avanzó 0.1%, y el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.5 y 1.5%, respectivamente.

En cambio, en todo noviembre, el Dow retrocedió 0.5%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0.3 y 1.1% respectivamente.

La Bolsa mexicana

Las acciones mexicanas cayeron este viernes, en la última jornada previa a la entrada en vigencia de una nueva conformación del IPC, que llevó a la venta de algunos títulos que vieron su ponderación reducida en el referente bursátil.

Publicidad

El índice IPC bajó 0.61% y se ubicó en 41,833.52 puntos, en una sesión presionada también por el desacuerdo que persiste entre líderes políticos de Estados Unidos en torno a la crítica situación fiscal de ese país.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el índice, perdieron 1.16% a 15.28 pesos, debido a que su nueva ponderación fue menor a lo esperado por el mercado, mientras que los títulos de Cemex cayeron 1.79% a 11.52 pesos.

El jueves, la Bolsa Mexicana de Valores publicó el número de acciones de cada serie accionaria que integrarán la muestra del índice IPC a partir del próximo 3 de diciembre.

Petróleo

El petróleo subió este viernes y logró su primer avance mensual desde agosto, debido a que las preocupaciones por el suministro ante las tensiones en Oriente Medio contrarrestaron los temores por la demanda, en medio de las negociaciones para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos.

El crudo Brent subió 2.3% durante noviembre, mes en el que nuevas hostilidades entre Israel y los milicianos palestinos, sumadas a disturbios en Egipto, generaron preocupaciones sobre los suministros globales, que ya están bajo presión por interrupciones en el Mar del Norte y Nigeria. En tanto, el petróleo en Estados Unidos acumuló un alza de 3.1% en noviembre.

Este viernes, el crudo Brent subió 47 centavos, o 0.42%, a 111.23 dólares el barril, mientras que el contrato en Nueva York avanzó 84 centavos, o 0.95%, a 88.91 dólares el barril.

Las preocupaciones sobre el presupuesto estadounidense pesaron sobre los precios del petróleo este mes, lo que superó alzas impulsadas por tensiones en Oriente Medio. El Brent cedió alzas previas y está encaminado ahora a finalizar noviembre con un alza de 2%.

Datos el viernes que mostraron que el gasto del consumidor estadounidense cayo en octubre por primera vez en cinco meses no afectó mucho al mercado, dado que sugirió que el aumento del ingreso se está estancando y que el crecimiento económico será más lento en el cuarto trimestre.

El crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre fue revisado al alza a 2.7% frente a una estimación inicial de 2.0%, mientras las acumulaciones de inventarios proporcionaron un fuerte impulso, pero el gasto del consumidor y empresarial fueron revisados a la baja.

La producción global de petróleo ha estado superando la demanda durante 2012, lo que resultó en inventarios en alza que actúan como un colchón sustancial para interrupciones inesperadas del suministro y mantiene un tope sobre los precios.

Sin embargo, sigue habiendo un apuntalamiento de los precios del petróleo debido a la crisis política en Egipto y las sanciones de Occidente contra Irán.

Bolsas europeas

Las acciones europeas terminaron este viernes casi sin cambios, pero registrando un sólido avance mensual pues los inversores apostaron a que lo peor de la crisis europea ha quedado atrás y que antes de fin de año se llegará a un acuerdo por el presupuesto en Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.08%, a 1,120.89 puntos, luego de tocar un máximo a 1,125.12 durante la sesión, un nivel que no tocaba desde julio del 2011.

El índice registró un avance del 2.2% en noviembre y sumó su sexto mes consecutivo con ganancias, una racha positiva que no lograba desde hace ocho años.

Las acciones de LVMH, el mayor fabricante mundial de productos de lujo, tuvieron el mejor desempeño entre los principales valores del mercado con un alza del 1.3% luego de que Goldman Sachs elevó su recomendación sobre el papel.

En el otro extremo, las acciones de France Telecom registraron las mayores pérdidas con una caída del 1.9%, por especulaciones de que una inminente reorganización del STOXX Europe 50 podría dejarlas afuera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad