Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos quieren a Pemex de primer nivel

El acuerdo entre Gobierno y el PRI, PAN y PRD pretende lograr reformas para elevar su productividad; busca fijar obligaciones para que la petrolera responda a exigencias de eficiencia y transparencia.
dom 02 diciembre 2012 06:21 PM
El texto señala que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. (Foto: Getty Images)
petroleo

El Pacto por México se propone impulsar una reforma energética que convierta al sector en uno de los "más poderosos motores del crecimiento económico". Para ello, se indica en documento, se recurrirá a la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor.

El texto, firmado este domingo por Enrique Peña Nieto y los partidos PRI, PAN y PRD, sostiene que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad del país.

"Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos", se indica en el apartado 'Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad'.

Sobre la empresa, el pacto refiere que se harán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales como en el del sector energético y fiscal, para transformarla en una empresa pública de carácter productivo.

Una compañía, agrega, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir en la industria  hasta ser una empresa de clase mundial.

"Para ello, será necesario dotarla de las reglas de Gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia", expresa.

Publicidad

El Pacto por México manifiesta que se ampliará  la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado.

Además, se impulsarán reformas para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex.

Se buscará que Pemex sea el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales al reforzar su papel en la producción nacional de fertilizantes.

Además, se propone que la empresa sea uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.

Poder al órgano regulador

El acuerdo pretende reformar las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que se aplican a las empresas petroleras del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad