Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Peña, atadas a cambio fiscal

Sin un mejor esquema hacendario se complica cumplir con sus 13 propuestas, advierte Francisco Yunes; de otra forma se deberá recurrir al déficit o a los ingresos petroleros, dice el senador del PRI.
lun 03 diciembre 2012 05:39 PM
El Presupuesto de 2013 podría complicar la puesta en marcha de los planes de Enrique Peña si no se mejora el esquema hacendario para tener más recursos. (Foto: Getty Images)
Presupuesto

Las 13 acciones incluidas en el Presupuesto de 2013 que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el sábado pasado no podrán alcanzarse si no se replantea el esquema hacendario, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes Zorrilla.

"Con el esquema actual evidentemente va a ser muy difícil, o tendríamos que estar recurriendo a un déficit o estar aumentando nuestra dependencia por los ingresos petroleros. El interés es que esto disminuya y para esto hay que fortalecer nuestra capacidad recaudatoria y hacer más eficiente nuestro gasto", preció el senador del PRI.

Luego de su toma de posesión como presidente, Peña Nieto reveló 13 acciones de su Gobierno, entre ellas la creación del programa de seguro de vida para jefas de familia y la ampliación del programa 70 y más para incluirlo en el Presupuesto de Egresos de 2013.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, destacó que dentro de los 13 acuerdos que se van a impartir en este sexenio "uno de los más importantes habla de la racionalización del gasto.

"Si existe racionalidad del gasto, esos recursos se tendrán que ir hacia los programas sociales vigentes, sobre todo a su reestructuración. Además, deberán responder a rubros como seguridad pública, educación, salud y campo", dijo la legisladora priista.

Reconoció que el Presupuesto será inercial, con un crecimiento mínimo, y que habrá muchas peticiones. "Tenemos que esperar a que nos digan cómo viene el paquete económico, cuáles de los compromisos que el presidente dio a conocer y, fueron parte de su campaña, van a estar en este Presupuesto".

Publicidad

Sin embargo, Mayorga subrayó que la prioridad será que los mexicanos sientan una mejoría en sus bolsillos, por lo que la generación de empleos será uno de los instrumentos más importantes para poder darle viabilidad. "Será un presupuesto totalmente equilibrado para beneficio de los mexicanos".

Con relación a la demanda de recursos que cada año realizan los gobernadores a los diputados, la diputada priista destacó que serán responsables para que al final lo que se apruebe en la Ley de Ingresos sea el recurso que en la realidad baje a los estados y municipios.

"Tenemos que ir por el federalismo, y sobre todo cuidar que los ingresos que van a tener los estados y municipios se los garanticemos y el aumento serán inercial".

El senador priista, Francisco Yunes Zorrilla, alertó que "si no se hace una reforma hacendaria que nos haga depender menos de los derechos por hidrocarburos y del déficit evidentemente habrá un  momento en el tiempo en que se colapsará el desarrollo nacional".

Por eso, "es muy interesante la propuesta que adelanto el presidente Enrique Peña en el sentido de que habrá que pensar en un replanteamiento del sistema hacendario en todas sus vertientes: en el fiscal, presupuestal y en el financiero".

Si se quisiera financiar con el modelo actual, "me parecería que sería impensable o si se quisiese financiar a través de los derechos a los hidrocarburos -que es una fuente de riqueza que ha estado presente a lo largo de las últimas décadas- generaría suspicacia", consideró.

"Pero si hay una propuesta hacendaria que implicará depender menos de los recursos provenientes del petróleo y menos del déficit tendríamos entonces que hacer más eficiente nuestra capacidad de gasto y por otro lado buscar ingresos tributarios, fiscales", añadió.

Francisco Yunes comentó que el replanteamiento fiscal tiene que contemplar un aumento en la base gravable; evitar las posibilidades de elusión y de evasión; se tiene que flexibilizar y hacer mucho más sencillo el sistema fiscal y replantear aquellos regímenes de excepción.

"Esto va desde la vertiente fiscal, pero también hay que fortalecer la capacidad de un gasto responsable, mucho más austero y eficiente y se tiene también que revisar el sistema financiero, sobre todo para mejorar las posibilidades de crédito en el sistema económico".

El senador del PRI precisó que esos puntos son los que están en el ambiente, "hay que ver qué es lo que mandan, y será hasta el próximo año no conozco la propuesta de reforma que vaya a enviar el Presidente".

Pero indicó que hay regímenes de excepciones en el IVA y en el ISR. "Hay que revisar también aquellos impuestos que se presentaron como una forma de control, que aparentemente no tenían una función recaudatoria y que ya son recaudatorios, por eso es que no se puede hablar del IVA o del ISR o del IDE parcialmente, tiene que ser una propuesta integral que permita en el análisis tributario incorporar todos estos impuestos".

Sobre la posibilidad de un mayor déficit fiscal para conseguir más recursos, aun cuando el paquete económico contemplará un déficit presupuestal cero, explicó que lo relevante es el compromiso con finanzas públicas responsables que permitan no jugar con ningún tipo de déficit y que financiar la infraestructura y el desarrollo nacional con recursos que el Gobierno pueda obtener.

"Vamos a analizar la propuesta de Ley de Ingresos que en breve enviará el presidente y analizaremos este compromiso de finanzas públicas sanas, sin sesgos ni sobregiros al financiamiento nacional y si hay necesidad de conocer algunas propuestas sobre aumentar el déficit se tendrán que discutir. La posición inicial del PRI es no jugar mucho con el déficit, porque sabemos lamentablemente cuáles pueden ser las circunstancias", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad