Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John McAfee pide asilo en Guatemala

El empresario informático dice ser víctima de persecución en Belice por la muerte de su vecino; en Guatemala hay tres formas de asilo: el político, el diplomático y el territorial.
mié 05 diciembre 2012 08:29 PM
John McAfee no tenía pensamientos suicidas
John McAfee no tenía pensamientos suicidas En Twitter, el empresario ya había alertado: "Si me suicido, no lo hice". (Foto: Foto: AP)

El empresario informático John McAfee solicitó formalmente asilo en Guatemala este miércoles porque, aseguró, es víctima de persecución en el vecino Belice, según dijo a la Associated Press.

"Quiero dejar en claro que (la petición de asilo) se debe a la persecución, no al asesinato", dijo el estadounidense a la AP. 

McAfee se presentó en la cancillería con su abogado, Telésforo Guerra, quien dijo que el objetivo de la solicitud era proteger la vida de su cliente.

"Se le solicita su protección para que pueda vivir aquí, realizar su labor tecnológica aquí. Lo hacemos en base a la persecución policiaca y porque corre peligro su vida" en Belice, dijo el abogado.

Agregó que a su cliente "lo está persiguiendo el Gobierno de Belice; es una persecución política, ha estado sometido a un acoso constante".

El canciller guatemalteco Harold Caballeros dijo que la "cancillería pide información a varias entidades, una de las más importantes es Migración para establecer el estatus de la persona (...) Ésta es una decisión política y jurídica también". 

Publicidad

Caballeros dijo que en Guatemala hay tres formas de asilo, el marco es el asilo político, que tiene dos ramas, el asilo diplomático y el asilo territorial, que "es cuando alguien se adentra en el territorio (y pide el asilo), ese sería el caso" dijo.

El estadounidense, creador del antivirus que lleva su nombre, tuvo una serie de enfrentamientos con vecinos y las autoridades ante denuncias de que tenía perros agresivos y drogas ilegales en su casa de playa en una isla beliceña. McAfee alega que lo perseguían por negarse a donar fondos a políticos locales.

Huyó el mes pasado cuando las autoridades intentaron interrogarlo sobre la muerte a tiros de un vecino, el estadounidense Gregory Faull.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad