Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México empeora en transparencia

La organización Transparencia Internacional ubica al país en el sitio 105 de 176 naciones evaluadas; Dinamarca y Finlandia son los países más transparentes; Somalia y Corea del Norte los más...
mié 05 diciembre 2012 03:26 PM
Transparencia Internacional recomienda a los gobiernos del  mundo incorporar acciones encaminadas a terminar con la corrupción. (Foto: Getty Images)
corrupcion dinero soborno

Transparencia Internacional dio a conocer este miércoles su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados. El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos.

Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

En los resultados de 2012, Transparencia Internacional ubica a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá y los Países Bajos.

En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Les siguen en el final de la lista Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq, Haití y Burundi.

La organización señala que entre los gobiernos con señalamientos insatisfactorios están los de la Eurozona, recientemente afectados de forma grave por una crisis financiera y económica.

"Europa debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera" señala. Además instó a que intensifiquen los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

Publicidad

Transparencia Internacional recomienda a los gobiernos del mundo incorporar acciones encaminadas a terminar con la corrupción en las decisiones públicas y la rendición de cuentas hacia la población.

"Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad