Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa mantiene su tasa de interés

El Banco Central Europeo decidió dejar su tasa de referencia sin cambios en 0.75%; Mario Draghi hablará más tarde para explicar la decisión de política monetaria.
jue 06 diciembre 2012 07:06 AM
A finales de agosto Cataluña hizo la petición formal de rescate al Gobierno español. (Foto: Getty Images)
euros

El Banco Central Europeo decidió mantener este jueves su tasa de interés de referencia en el mínimo de 0.75% como se esperaba.
El presidente del Banco Central, Mario Draghi, dará una conferencia más tarde para explicar su decisión de política monetaria.

El BCE quiere transferir sus bajas tasa de interés a todos los rincones de la zona euro -que muestra grandes variaciones en sus tasas- y quiere lograrlo a través de una caída de los rendimientos de los bonos soberanos con un nuevo programa de compra de títulos.

El 23 de noviembre pasado, Draghi indicó que el plan de compra de bonos ayudó a que vuelva la confianza a la eurozona, y detalló que la entidad está dispuesta a comenzar las adquisiciones cuando sean necesarias.

El plan del Banco Central, anunciado en septiembre, busca reducir los costos de endeudamiento de los países de la eurozona en problemas financieros, sin embargo, las naciones deben pedir antes un rescate a sus socios europeos.

El euro operaba con pocos cambios frente al dólar el jueves tras la decisión de política monetaria. La moneda cotiza estable en 1.3065 dólares, frente a los 1.3060 dólares de antes de conocerse la decisión.

"Será interesante e importante saber cómo ven los riesgos del panorama económico", dijo Nick Matthew, economista de la firma Nomura.

Publicidad

"Aunque nos basamos en que mantendrán proyecciones a la baja, cualquier cambio de esa postura -si es que pasan a algo más equilibrado o incluso si muestran estimaciones 'ligeramente ladeadas a la baja'- señalaría un incremento de la confianza del BCE", dijo Matthews, que espera un recorte de tasas para el próximo año.

Aunque los mercados financieros se han calmado desde que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tomaron nuevas acciones para ayudar a Grecia, y desde que el BCE prometió hacer lo necesario para preservar el euro, la economía del bloque se ha sumergido en una recesión de la cual brinda pocos indicios de poder salir pronto.

Sin embargo, recientes comentarios de funcionarios del banco han sugerido que es poco probable que el BCE recorte más sus tasas en el futuro cercano y la entidad ha mostrado cautela sobre la adopción de medidas adicionales que puedan llevar a los gobiernos del bloque a relajar su disciplina fiscal.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad