Publicidad
Publicidad

México acelera producción de autos

La fabricación de vehículos aumentó 14.7%, a 265,001 unidades en noviembre; informó la AMIA; las exportaciones se incrementaron 10.4%, a 219,864 autos, en el mismo periodo.
México incrementó 20.7% sus exportaciones de autos a EU y 47.8% a Canadá. (Foto: Getty Images)
FABRICACION AUTOS

La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en noviembre, apuntaladas por los altos niveles de envíos al exterior, principalmente a Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas este jueves.

La fabricación de automóviles creció 14.7% anual en el penúltimo mes del 2012, a una cifra neta de 265,001 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 10.4%, a 219,864 autos, dijo la AMIA en un comunicado.

Los envíos al mercado estadounidense , el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanzaron 20.7%, mientras que las exportaciones de vehículos a Canadá, el otro socio del tratado comercial, subieron 47.8% en el mismo periodo.

Por el contrario, las exportaciones a países latinoamericanos retrocedieron 22.9% y los envíos a Europa bajaron 20.5%.

Publicidad

En cifras acumuladas, la producción de vehículos se incrementó 13.7% en el periodo de enero a noviembre frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones subieron 11.6% interanual.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

En el mercado interno, las ventas subieron en noviembre 10.5%, a 91,826 vehículos.

La industria automotriz de México, uno de los principales productores de vehículos del mundo, representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, que este año crecería entre 3.5 y 4.0%, según proyecciones oficiales.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad