México acelera producción de autos

La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en noviembre, apuntaladas por los altos niveles de envíos al exterior, principalmente a Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas este jueves.
La fabricación de automóviles creció 14.7% anual en el penúltimo mes del 2012, a una cifra neta de 265,001 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 10.4%, a 219,864 autos, dijo la AMIA en un comunicado.
Los envíos al mercado estadounidense , el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanzaron 20.7%, mientras que las exportaciones de vehículos a Canadá, el otro socio del tratado comercial, subieron 47.8% en el mismo periodo.
Por el contrario, las exportaciones a países latinoamericanos retrocedieron 22.9% y los envíos a Europa bajaron 20.5%.
En cifras acumuladas, la producción de vehículos se incrementó 13.7% en el periodo de enero a noviembre frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones subieron 11.6% interanual.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.
En el mercado interno, las ventas subieron en noviembre 10.5%, a 91,826 vehículos.
La industria automotriz de México, uno de los principales productores de vehículos del mundo, representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, que este año crecería entre 3.5 y 4.0%, según proyecciones oficiales.