Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Buen Fin frena inflación en México

El alza de precios durante noviembre se desaceleró a 4.18% a tasa anualizada, informó el INEGI; sin embargo, la cifra aún se ubica por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto.
vie 07 diciembre 2012 09:06 AM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

La inflación en México se desaceleró a 4.18% a tasa anualizada en noviembre debido a una baja generalizada en los precios de 0.18% en la segunda quincena de ese mes, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la cifra aún está por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En la segunda quincena de noviembre hubo descensos en los precios de varios artículos como resultado de las rebajas y ofertas por el Buen Fin, realizado del 16 al 19 de noviembre. En las dos últimas semanas del mes pasado, el concepto de comunicaciones presentó un descenso de 9.12%, de acuerdo con cifras divulgadas por el INEGI.

En su decisión de política monetaria del pasado 30 de noviembre, el Banco de México consideró probable que la inflación en el país termine el año por debajo del 4% para ubicarse dentro de su rango objetivo.

La cifra de inflación de 4.18% en noviembre es inferior a la previsión de Banco Santander de entre 4.35 %y 4.60%  

Los precios aumentaron 0.68% en noviembre respecto al mes anterior.

Publicidad

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro porque elimina artículos volátiles como la energía y los alimentos, alcanzó una tasa anualizada de 3.30% en noviembre, en donde el subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.23% ante la caída de 18.54% en los precios de telefonía móvil.

Entre los productos y servicios que vieron aumentos en su precio durante noviembre está la electricidad, con un avance de 22.29%, el chile serrano con 25.44%; la cebolla con 11.01% y el transporte aéreo que aumentó 5.55%.

Los productos y servicios con precios a la baja son el jitomate, que disminuyó 17.93%, la papa y otros tubérculos, que cayeron 6.82%, el huevo, que disminuyó 1.40% y el aguacate con una caída de 11.68%.

Además, el frijol bajó 2.85%, la naranja bajó 8.65%, la papaya cayó 5.90% y los ejotes disminuyeron 13.40%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad