Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno ahorrará 2,000 mdp por recortes

El dinero se destinará a inversión y programas sociales, dijo Luis Videgaray, titular de Hacienda; todos los impuestos tendrán que ser objeto de una revisión integral en 2013, agregó el funcionario.
lun 10 diciembre 2012 05:17 PM
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que se revisarán todos los impuestos que hay en México. (Foto: Notimex)
videgaray 3

El Gobierno federal prevé conseguir ahorros por aproximadamente 2,000 millones de pesos gracias a la reducción de 5% en sueldos y salarios de mandos altos y medios, así como por la cancelación de plazas, dijo este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El decreto que establece las normativas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos busca medidas claras de disciplina presupuestal, así como establecer una ruta para la modernización de la administración pública federal, dijo el funcionario en entrevista luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto.

Adelantó que a partir de ahora y hasta abril de 2013, las dependencias están obligadas a realizar un diagnostico para conocer qué áreas enfrentan duplicidades, en dónde puede dejar de gastar el Gobierno federal y tener una organización más eficiente.

"Se establecen algunas medidas de impacto inmediato, por ejemplo, una reducción de 5% en sueldos y salarios en mandos medios y superiores, y cada dependencia tendrá la facultad de ver cómo hace esa reducción", detalló. Expuso que los 2,000 millones de pesos que se obtengan podrán canalizarse a gastos de inversión y programas sociales. "Este es un esfuerzo que pretende ser no sólo de disciplina presupuestal y racionalidad, también un Gobierno que haga más con menos", dijo en referencia al decreto publicado este 10 de diciembre.

El responsable de las finanzas públicas del país agregó que la iniciativa de reforma fiscal será presentada el próximo año, y con ella se busca revisar a fondo el marco fiscal mexicano.

Aclaró que todos los impuestos (IETU, ISR, IEPS, entre otros) tendrán que ser objeto de una revisión integral.

Publicidad

"Lo que estamos proponiendo al Congreso a través de la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, que no hagamos nuevamente una miscelánea o un conjunto de pequeños parches (en la iniciativa de Ley de Ingresos)", dijo el funcionario.

Videgaray Caso mencionó que en el Paquete Económico 2013 se propone que en este año se mantenga la estructura impositiva. "No hay nuevos impuestos, se mantienen las tasas porque creemos que una modificación impositiva tiene que hacerse de manera integral", dijo. Ese y otros temas fiscales se discutirán en el contexto de un acuerdo que lleve a una reforma profunda en materia hacendaria.

Por ello, Videgaray Caso se negó a hacer comentarios sobre la posibilidad de subir el IVA.

"No es el momento de adelantar las características de una reforma hacendaria si va con IVA . (La propuesta de reforma), está en construcción y se tendrá que consensar con las fuerzas políticas; lo importante es que será una reforma que fortalezca las capacidades del Estado y que haga un sistema más justo y simple", afirmó.

El secretario aseguró que en los términos del Pacto por México, la iniciativa de reforma se presentará el próximo año.

"Las fechas están por definirse y es una prioridad para el presidente de México que esta reforma hacendaria dé un régimen más simple, más justo que fortalezca la capacidad del Estado para establecer prioridades como la seguridad social o la educación de todos los mexicanos", subrayó.

En su opinión, esta no será una iniciativa del Poder Ejecutivo, sino que "será resultado del consenso entre las fuerzas políticas, como lo prevé el Pacto por México".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad