Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia amplía plazo de recompra de deuda

Atenas extendió al martes la invitación para participar en la operación que busca reducir su deuda; Atenas pretende utilizar el retraso en el plazo para conseguir hasta 4,000 millones de euros.
lun 10 diciembre 2012 10:05 AM
El canje de deuda es una de las condiciones de Europa para la aprobación final de un rescate por 130,000 mde. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia amplió hasta el martes la invitación para una recompra de deuda que busca obtener ofertas adicionales de los inversores, tras no cumplir su meta de retirar bonos valorados por 30,000 millones de euros a un costo de sólo 10,000 millones de euros. La recompra está diseñada para proporcionar aproximadamente la mitad de un paquete que busca aliviar la deuda de 40,000 millones de euros que tiene Atenas. El paquete de ayuda fue acordado el mes pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Su éxito es crucial para asegurar que la deuda griega vuelva a ser sostenible y, en lo inmediato, para desbloquear la tan necesaria ayuda para el país.

La oferta debía terminar el viernes, pero la agencia de deuda amplió la operación hasta las 1200 GMT del martes.

"El objetivo es llegar a la meta de 30,000 millones de euros en el valor nominal de la deuda que será recomprada", dijo un funcionario del gobierno, que pidió no ser iidentificado.

Grecia recibió 10,000 millones de euros para llevar a cabo la recompra. La fuente dijo que el objetivo era utilizar todo ese dinero.

Un importante banquero griego, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Atenas pretende utilizar el retraso en el plazo para conseguir entre 3,000 y 4,000 millones de euros adicionales en bonos ofertados para la operación.

Publicidad

"Esto será fácilmente cubierto por los bancos griegos, si los tenedores de bonos extranjeros no ofrecen más", dijo a Reuters el banquero.

Los bancos griegos y las aseguradoras han ofertado cerca de 10,000 millones de euros de bonos de sus tenencias totales, que ascienden a cerca de 17,000 millones de euros, dijo el banquero.

Casi 63,000 millones de euros de deuda griega en manos de inversores privados eran elegibles para la recompra.

Poco antes de que expirara la anterior fecha límite del viernes, los bancos griegos lograron la aprobación de sus directorios para ofrecer hasta el 100% de sus tenencias de bonos para realizar la recompra.

Atenas había ofrecido mejores condiciones a las esperadas para la recompra con el propósito de atraer a los inversores, con rangos de precios que tenían una prima superior a los precios de mercado.

Pero los prestamistas griegos han estado reacios a vender de nuevo al gobierno todas sus tenencias de bonos, tratando de limitar las futuras ganancias y los intereses de los bonos a los que van renunciar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad