Precios de importaciones caen en EU

La cifra descendió 0.9% en noviembre ante un desplome en los costos de alimentos y energía; el monto muestra límites a las presiones inflacionarias en el país.
exportaciones mar

Los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron en noviembre la mayor baja en cinco meses por un desplome de los costos de los alimentos y la energía, manteniendo limitadas las presiones inflacionarias en un contexto de una actividad económica débil. Los precios de importación descendieron 0.9% el mes pasado, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

Los precios de las exportaciones cayeron 0.7% en noviembre, agregó.

En los valores de las importaciones, los datos de octubre fueron rectificados para reflejar un aumento de 0,3 por ciento en lugar del avance reportado anteriormente, de 0.5%.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una caída de 0.5% en los precios de importación el mes pasado. En los 12 meses a noviembre, los precios de las importaciones se contrajeron el 1.2%.

Descontando los combustibles y los alimentos, los precios de importación disminuyeron el 0.1% porque el costo de los bienes de capital registró la mayor caída desde marzo del 2010 y los precios de los autos estuvieron planos, indicando que siguen siendo benignas las presiones inflacionarias.

La inflación contenida debería permitir a la Reserva Federal mantener su política monetaria ultraflexible en momentos en que intenta resucitar el mercado laboral.

Los responsables del banco central estadounidense reanudan el miércoles sus deliberaciones de política y se espera que reafirmen la postura expansiva de la Fed al cabo de la reunión de dos días.

En noviembre, los precios del petróleo importado bajaron 3.6% tras perder el 0.2% en octubre.

Los valores de los alimentos importados se redujeron 1.3%, el mayor declive desde febrero, tras elevarse 0.2% el mes previo.