Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina comprará menos autos mexicanos

El país sudamericano bajará en un tercio sus importaciones anuales de vehículos libres de aranceles; la decisión viene tras la decisión de Argentina de detener un acuerdo comercial automotriz.
vie 14 diciembre 2012 09:25 AM
Autos (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

Argentina dijo este viernes que llegó a un acuerdo a tres años con México para reducir en cerca de un tercio sus importaciones de autos libres de aranceles desde el mercado mexicano, en un intento por proteger su superávit comercial.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, criticado por inversores y hasta por socios comerciales por su proteccionismo, había suspendido unilateralmente en junio un acuerdo automotor con México que permitía desde el 2003 el libre intercambio de vehículos con algunas restricciones.

"(El acuerdo) reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de 33% y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina", dijo a una radio desde Ciudad de México la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Las importaciones sobre ese límite deberán abonar un arancel del 35% o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.

Los detalles del acuerdo entre ambos países se presentarán a las 13:30 horas de este viernes en la Ciudad de México en un conferencia en la que participarán la ministra, Giorgi y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En el 2011, Argentina tuvo un desequilibro en su intercambio de vehículos con México de casi 1,000 millones de dólares. El país sudamericano lleva adelante una política proteccionista para blindar su superávit comercial, una de las pocas fuentes de divisas para el país.

Publicidad

Argentina había suspendido su acuerdo automotor con México meses después de que hizo lo mismo Brasil, su principal socio en la unión aduanera sudamericana Mercosur.

Brasil y México acordaron finalmente en marzo un sistema de cupos para limitar su comercio de autos libres de aranceles.

Las firmas instaladas en Argentina que más importan desde México son Volkswagen, Renault, Nissan , Honda y Chrysler.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad