Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña designa a nuevo titular de la CNBV

Jaime González Aguadé fue nombrado presidente del regulador del sistema financiero mexicano; el funcionario dijo que los intermediarios están obligados a contribuir al fortalecimiento del país.
vie 14 diciembre 2012 12:34 PM
Jaime González Aguadé es nombrado nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). (Foto: tomada de facebook.com/CFENacional/)
jaime gonzalez aguade (Foto: tomada de facebook.com/CFENacional/)

El presidente Enrique Peña Nieto designó este viernes a Jaime González Aguadé como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en sustitución de Guillermo Babatz Torres, informó el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

"México cuenta hoy con un sistema financiero fortalecido y, por ello, los intermediarios están obligados a contribuir para llevar a cabo los grandes ejes planteados por el presidente Enrique Peña Nieto", dijo González Aguadé.

Tras anunciar su designación como el regulador del sistema financiero mexicano, Videgaray Caso subrayó que México será uno de los primeros países del Grupo de los 20 (G20) que a partir del 1 de enero de 2013 aplicarán las reglas de Basilea III, en materia de capitalización.

"Esto, sin duda, coloca a México en posición de fortaleza y credibilidad y el punto es lograr una mayor bancarización de manera sana, que no ponga en riesgo ni la estabilidad macroeconómica ni la viabilidad de las familias mexicanas y para ello se requiere un regulador de excelencia", subrayó Videgaray Caso.

En su oportunidad, el ahora ex presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, destacó que el sistema financiero mexicano goza de fortaleza y credibilidad, algo de lo que pocos países pueden presumir.

"Esta fortaleza, sumada a bajas tasas de interés, con un fuerte desarrollo del mercado de deuda gubernamental y la entrada de diversos intermediarios, han propiciado un crecimiento acelerado del crédito; sin embargo, el sistema financiero aún es pequeño frente a las necesidades de financiamiento de empresas y familias".

Publicidad

Por ello, expuso Babatz Torres, el reto es lograr que la intermediación de recursos del sistema financiero crezca vigorosamente y siempre velando que sea sostenible. "Sólo los sistemas financieros bien capitalizados son los que están siendo apoyo y no lastre a crecimiento de las economías, de ahí que los países deban contar con supervisores fuertes y con credibilidad", destacó.

Jaime González Aguadé es licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM) y realizó sus estudios de maestría en Administración Pública y Privada, con Especialidad en Finanzas, por la Universidad de Yale.

Fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde julio de 2012, y director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en donde dio un gran impulso al  proyecto de inclusión financiera de grandes sectores de la población, toda vez que los cuentahabientes pasaron de cerca de tres millones a 6.2 millones al cierre de diciembre del 2010.

Durante su gestión en Bansefi, de octubre de 2007 a abril de 2011,  se fortaleció el sector de ahorro popular y cooperativo con distintas acciones de asistencia técnica y capacitación, mientras que se establecieron aproximadamente 6,000 nuevos puntos de distribución del banco, cubriendo más del 80% de los municipios del país.

Ley de Ingresos

Previo al nombramiento del presidente de la CNBV, el secretario de Hacienda externó el reconocimiento del presidente Peña Nieto al trabajo del Congreso mexicano para procesar, con amplio consenso, la Ley de Ingresos para el ejercicio 2013, que será un elemento de estabilidad económico durante el próximo año.

"Al aprobarse (la Ley de Ingresos), se cumple también uno de los anuncios que hizo el 1 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto, que es el de tener un déficit cero", dijo Videgaray Caso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad