Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV y Wall Street cierran al alza

El IPC subió 0.67% a 43,338.33 puntos ante la esperanza de un acuerdo sobre el abismo fiscal en EU; el Dow Jones ganó 0.76%, el Nasdaq subió 1.32% y el S&P 500 avanzó 1.19%.
lun 17 diciembre 2012 03:36 PM
Las dudas por la cumbre de Bruselas causaron bajos volúmenes de operaciones en Wall Street.  (Foto: AP)
wall street trader pensativo (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses subieron este lunes, con el índice S&P 500 registrando su mejor día desde el 23 de noviembre, ante las crecientes expectativas de que los negociadores en el denominado "abismo fiscal" obtenían progresos y que se podrá firmar un acuerdo en los próximos días. Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 100.38 puntos, o 0.76%, a 13,235.39 unidades. El índice S&P 500 ganó 16.78 puntos, o 1.19%, a 1,430.36. El Nasdaq Composite avanzó 39.27 puntos, o 1.32%, a 3,010.60 unidades.

Tras semanas de estancamiento, el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes John Boehner se reunieron en la Casa Blanca, aumentando las esperanzas de que Washington podrá evitar los pronunciados aumentos de impuestos y recortes al gasto que amenazan a la economía.

Los 10 sectores del S&P 500 terminaron al alza, liderados por el sector financiero y otros orientados al crecimiento. El índice financiero S&P ganó 2.1%, mientras que el sector del gasto discrecional del consumidor avanzó 1.8%. Los inversores temen que la economía de Estados Unidos pueda caer en una recesión si no se soluciona el tema impositivo y de gastos.

Boehner se acercó levemente a la postura del presidente al proponer ampliar tasas impositivas más bajas para todos los que ganen menos de 1 millón de dólares. Su posición, sin embargo, sigue estando lejos de la de Barack Obama.

Las ganancias, que se produjeron en una jornada en la que el volumen fue más escaso que lo normal, pusieron fin a una racha de dos días de pérdidas para el S&P500. El índice también protagonizó su alza diaria más importante desde el 23 de noviembre.

El volumen comercializado fue de aproximadamente de 6,200 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Nasdaq y NYSE MKT, en comparación con el promedio diario en lo que va del año hasta la fecha de un volumen de cierre de 6,400 millones.

Publicidad

En el sector financiero, las acciones del Bank of America avanzaron un 4 por ciento a 11 dólares.

Por su parte, las acciones de American International Group Inc. subieron un 3 por ciento a 34,95 dólares ante los planes de vender hasta 6,500 millones de dólares de AIA Group Ltd.

La Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.67%, ante la expectativa de que legisladores republicanos y la Casa Blanca logren conciliar pronto sus posiciones frente a la compleja situación fiscal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 43,338.33 puntos.

Sin un acuerdo, en enero se activará en Estados Unidos una serie de alzas de impuestos y reducciones del gasto público que podrían hundir en la recesión a la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

"Se percibe un mejor humor respecto del posible avance de las negociaciones por el 'abismo fiscal' (...) Esto pudiera generar un acuerdo relativamente rápido", comentó Rodrigo Heredia, subdirector de análisis y estrategia del grupo financiero Ve Por Más.

Las noticias del exterior impulsaron el avance de acciones líderes como las de la minorista Walmart de México, que subieron un 2.25%, a 43.08 pesos, seguidas por las de la cementera Cemex, que ganaron 4.69%, a 12.28 pesos.

Operadores coincidieron en que la negociación de la jornada también estuvo afectada por la menor liquidez propia del fin de año, lo que exageró el cambio porcentual del precio de algunas acciones.

El peso

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció un marginal 0.01%, según el precio final del Banco de México, en un mercado con pocos negocios debido a la incertidumbre sobre el rumbo del debate fiscal de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.7478/12.7498 por dólar, con un leve retroceso de 0.13 centavos frente a los 12.7485 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso osciló entre 12.7363 y 12.7740 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.33 unidades por dólar a la compra y en 12.88 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.18 centavos a 12.7458/12.7478 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 1.13 centavos, a 12.7607/12.7627 por dólar.

"Recomendamos evitar posiciones direccionales a la espera de mayor claridad, sobre todo respecto al precipicio fiscal en Estados Unidos", sugirió el grupo Banorte-IXE en un reporte sobre el mercado de divisas.

El discreto avance de la jornada mantuvo al tipo de cambio en un rango estrecho de 12.70 a 12.80 unidades por dólar, en línea con la previsión de varios operadores.

Por su parte, las tasas de la deuda local cerraron con movimientos marginales a la espera de la subasta local del martes, donde se prevé buena demanda de papel debido al vencimiento de algunos instrumentos y pagos de intereses.

El rendimiento de los bonos a 10 años cerró estable en 5.42%, mientras que el del de 20 años terminó en un 6.25%, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo. El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un avance de 47 centavos, a 87.20 dólares por barril, impulsados por noticias de una próxima expansión del oleoducto Seaway y el optimismo sobre un acuerdo para evitar el denominado ‘abismo fiscal' en la mayor economía mundial.

Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron golpeadas por retrocesos en el grupo de telecomunicaciones KPN y el proveedor de energía temporal Aggreko, en medio de una toma de ganancias en el inicio de la última semana completa de operaciones previo a finalizar el año.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.1% a 1,132.52 puntos, mientras que el referencial de la zona euro Euro STOXX 50 también descendió un 0.1% a 2,628.01 unidades.

Una caída del 15% en los títulos de KPN -luego de que la firma holandesa recortara su dividendo- afectó los mercados europeos. La baja de los papeles de KPN perjudicó a las acciones de su rival Vodafone, que perdieron un 1.7% y quitó la mayor cantidad de puntos al FTSEurofirst 300.

Por su parte, la británica Aggreko también hizo retroceder el FTSEurofirst 300, después de que sus papeles perdieron un 21.7% tras haber reportado su segunda advertencia de ganancias en dos meses.

Las acciones europeas cayeron a pesar de ganancias más tempranas protagonizadas por los mercados estadounidenses, que reaccionaron positivamente a algunas señales de progreso respecto a un acuerdo para evitar el ‘abismo fiscal': unos 600,000 millones de dólares en recortes de gasto público y alzas de impuestos que llevarían a la economía estadounidense nuevamente a la recesión si entran en vigencia en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad